La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, aseguró hoy en su cuenta de Telegram que Rusia está deteniendo con pretextos falsos a civiles en los territorios ocupados para movilizarlos junto a reclusos, convertirlos en soldados y engrosar las filas del ejército invasor.
"En algunos municipios del territorio temporalmente ocupado de Ucrania, los invasores rusos hacen redadas y detienen a vecinos", dijo Malyar, que agregó que los responsables de estos registros evalúan la lealtad a Moscú de estos civiles y en ocasiones los detienen en base a acusaciones inventadas.
Una vez arrestados, estos varones en edad militar son enviados a campos de entrenamiento habilitados para recibir a prisioneros traídos desde Rusia que han aceptado ir al frente a cambio de su libertad, prosiguió la viceministra.
Algunos de estos campos están situados en la región de Lugansk del este de Ucrania, ocupada casi en su totalidad por Rusia, en la que los civiles de los territorios ucranianos bajo control de Moscú conviven con los reclusos rusos, dijo la política.
Rusia planea enviar a estos campos a otros dos convoyes de prisioneros procedentes de su territorio antes de que termine el mes de mayo, aseguró Malyar, que estimó en "más de 800" el número de personas alojadas en estas instalaciones en las que "reciben instrucción de combate intensiva".