Ucrania alerta que Rusia comenzó nueva campaña de "terror energético"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Kiev afirmó que más de cuarenta misiles lanzados durante la víspera dejaron sin luz a unos 400 municipios en todo el país.

En paralelo, Moscú aseguró haber interceptado un proyectil y otros dos drones ucranianos frente a la costa de la anexionada península de Crimea.

Ucrania alerta que Rusia comenzó nueva campaña de
 EFE
Llévatelo:

El primer ministro de Ucrania, Denís Shmigal, dijo hoy que Rusia ya ha comenzado su nueva campaña de "terror energético" contra infraestructuras eléctricas y térmicas ucranianas, y aseguró que las autoridades de Kiev están preparadas para ofrecer la máxima protección posible a estas instalaciones.

"Entendemos que la fase de terror energético de esta temporada de frío ya ha empezado", afirmó Shmigal en unas declaraciones recogidas por la agencia nacional de noticias de Ucrania, Ukrinform.

"Podemos verlo en la destrucción de infraestructura de producción, de distribución y de almacenamiento de combustible", agregó el jefe del Gobierno de Kiev, que aludió a los recientes ataques rusos contra este tipo de infraestructura. "Entendemos que continuarán", remachó.

La eléctrica estatal ucraniana, Ukrenergo, informó ayer que los más de cuarenta misiles lanzados por Rusia contra varias regiones de Ucrania durante la madrugada del jueves dejaron sin luz a unos 400 municipios en todo el país. El ataque afectó al servicio de varias subestaciones y sistemas de distribución eléctrica.

Shmigal explicó que el Estado ucraniano trabaja para reparar los daños que ya ha causado Rusia en el sistema. Al mismo tiempo, el Ejército intensifica sus esfuerzos para defender las redes eléctrica y térmica nacionales de los ataques con misiles y drones rusos.

El primer ministro afirmó que, pese a las dificultades que se esperan, Ucrania está mejor preparada para hacer frente a esta amenaza de lo que lo estaba en otoño e invierno pasados, cuando Rusia lanzó un total de 13 oleadas de ataques con misiles y drones que dejaron sin luz durante semanas a millones de ucranianos.

RUSIA INTERCEPTÓ MISIL Y DRONES EN COSTA DE CRIMEA

En paralelo, Rusia aseguró haber interceptado esta mañana un misil y otros dos drones ucranianos frente a la costa occidental de la anexionada península ucraniana de Crimea, en lo que ha sido segundo ataque en pocas horas contra este territorio.

"Aproximadamente a las 10.30 hora de Moscú (04.30 hora chilena), se detuvo un intento (...) de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con misiles guiados y vehículos aéreos no tripulados contra objetos en el territorio de la Federación de Rusia", informó el Ministerio ruso de Defensa en su canal de Telegram.

Indicó que los sistemas de defensa antiaérea frente a la costa occidental de la península de Crimea detectaron y destruyeron un misil guiado ucraniano y dos drones.

Poco antes las autoridades de la ciudad portuaria de Sebastopol informaron de que se había detenido el tráfico marítimo. También fue suspendido el tráfico en el puente de Crimea.

Se trata del segundo ataque ucraniano contra la península en cuatro horas, ya que Defensa ya informó a la medianoche (hora chilena) del derribo de dos drones de Kiev sobre el mar Negro, cerca de la costa sureste de Crimea, y en la región de Tuapse, en la provincia de Krasnodar

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter