El Estado Mayor ucraniano anunció hoy la liberación de la localidad de Andrivka, situada unos 13 kilómetros al sur de la ciudad ocupada de Bajmut, en la provincia oriental de Donetsk.
"Durante las operaciones de ataque capturamos Andrivka, en la región de Donetsk, infligiendo pérdidas significativas de personal y equipamiento" a las fuerzas rusas, dice el parte militar del Estado Mayor de Kiev.
Las fuerzas ucranianas intentan consolidar sus posiciones en el territorio recuperado, según la fuente.
La nota habla también de "éxitos parciales" en la zona de Klishchivka, otro municipio situado al sur de Bajmut, donde Ucrania está consiguiendo los mayores avances en el frente oriental.
Desde que en el mes de junio diera por comenzada su contraofensiva, Ucrania ha recuperado unos cincuenta kilómetros en los alrededores de Bajmut.
KIEV DESTRUYE 17 DRONES LANZADOS POR RUSIA CONTRA EL OESTE
En paralelo, las defensas aéreas ucranianas destruyeron antes de que alcanzaran sus objetivos los 17 drones kamikaze Shahed lanzados anoche por Rusia contra el óblast ucraniano de Jmelnitski (oeste), donde las fuerzas rusas han dirigido drones y misiles en varias ocasiones contra instalaciones militares de la Fuerza Aérea ucraniana.
"En total, se registró el lanzamiento de 17 drones de ataque que venían siguiendo distintas rutas en dirección a Jmelnitski", dice el parte de este viernes del ejército del aire de Ucrania. Los drones fueron lanzados desde la costa rusa del Mar de Azov, al sureste de Ucrania.
"Los 17 shaheds fueron destruidos por medios de defensa antiaérea mientras estaban en ruta", agrega la nota. La Fuerza Aérea ucraniana utilizó aviones, misiles antiaéreos y armamento más ligero empleado por unidades móviles para derribar estos drones desarrollados por Irán con los que Rusia ataca a Ucrania a diario.
Medios ucranianos han informado de explosiones en la región de Jmelnitski que serían producto de las interceptaciones de los drones por parte de las defensas de Ucrania.