El responsable de la inteligencia militar ucraniana, el general Kyrylo Budanov, afirmó que espera un "punto de inflexión" en la guerra en la segunda mitad de agosto y que la mayoría de "acciones de combate activas" con Rusia habrán terminado antes de que concluya el año.
En una entrevista con el canal británico Sky News emitida este sábado, Budanov se declaró "optimista" sobre el curso de la guerra. "Vamos a renovar el control ucraniano en todos los territorios que hemos perdido, incluidos el Donbás y Crimea", sostuvo.
"Hemos estado luchando contra Rusia durante ocho años y podemos decir que el tan publicitado potencial de Rusia es un mito. No es tan poderosa. Son una horda de gente con armas", señaló el jefe de inteligencia.
Budanov consideró asimismo que la invasión de Ucrania ordenada por el Kremlin acabará llevando a la caída del presidente ruso, Vladímir Putin.
"Conducirá eventualmente a un cambio de liderazgo en la Federación Rusa. Ese proceso ya ha comenzado, están avanzando en esa dirección", dijo el mando militar, que aseguró que Putin está "muy enfermo", con una "muy mala salud psicológica y física".
Subrayó asimismo que las tropas rusas han sufrido "importantes pérdidas, tanto en personal como en vehículos blindados", cuando trataban de cruzar el río Donets en su intento de controlar el sur del Donbás.
"Cuando se produjeron los ataques de artillería (ucranianos), mucho de su personal abandonó sus equipos", describió Budanov.