La primera conversación entre los presidentes de Ucrania, Volodímir Zelenski, y de China, Xi Jinping, desde el inicio de la invasión rusa de su vecino "abre una nueva etapa en las relaciones" entre ambos países, aseguró el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.
"Ayer hubo una llamada telefónica, una conversación muy productiva entre los dos presidentes. Esta conversación abre una nueva etapa en las relaciones entre Ucrania y China y estoy convencido de que es un buen comienzo para el desarrollo positivo de nuestras relaciones en el futuro", dijo Shmyhal en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.
No obstante, consultado sobre si aceptarían a China como mediador, el primer ministro replicó que "tenemos nuestro propio camino hacia la paz: la fórmula Zelenski. Sabemos perfectamente lo que es la liberación de Ucrania. Todos los territorios dentro de las fronteras de 1991 deben ser libres. La seguridad debe estar garantizada por estructuras internacionales. Sólo así estaremos seguros de tener una paz estable, justa y duradera".
"Hacemos un llamado a todos los países para incorporarse a la formula de paz de Zelenski", instó, antes de mostrarse convencido de que "cuantos más se unan, más rápido alcanzaremos el éxito".
Reiteró esta tesis cuando se le planteó la misma idea, pero con el presidente de Brasil, Lula da Silva, mencionando a la prensa un ejemplo que aparentemente da un portazo a volver a negociar con Rusia.
"Si en su departamento entra una banda de criminales, que quieren matarlos a ustedes y a sus hijos y apropiarse de su casa, ¿van a discutir y firmar la paz con estos bandidos?", preguntó.
"Insistimos a nuestros socios para crear una presión que impida a Rusia bloquear las exportaciones" y permita "retirar todas las limitaciones", dijo, en alusión a las amenazas de Rusia de actuar así a partir del próximo 18 de mayo.