El presidente interino ucraniano, Oleksandr Turchynov, ordenó este lunes el repliegue de todas las unidades de las Fuerzas Armadas del país emplazadas en la península de Crimea.
"El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha ordenado al Ministerio de Defensa el repliegue de la unidades militares emplazadas en la República Autónoma de Crimea", comunicó Turchynov a los grupos parlamentarios de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania.
La cúpula ucraniana también ordenó "garantizar el alojamiento de las familias de militares que hoy se ven obligadas a dejar sus viviendas bajo presión".
La decisión llega después de haber perdido este fin de semana prácticamente toda la flota ucraniana en Crimea, el aeropuerto de Belbek y varias unidades militares que aún guardaban lealtad a Kiev.
Al menos cinco oficiales ucranianos, entre ellos el comandante de la base aérea de Belbek, el coronel Yuliy Mamchur, y el comandante adjunto de la Armada de Ucrania para la Defensa del Litoral, el general Egor Voronchenko, fueron detenidos en las últimas 24 horas en Crimea.
Hasta 80 infantes de marina ucranianos también fueron detenidos este lunes por las autoridades crimeas tras ser tomados como prisioneros en el asalto a su base en Feodosia.
Tropas rusas y efectivos de las llamadas autodefensas de Crimea se hicieron desde el sábado con el control de casi todas las unidades, navíos de guerra y bases militares que hasta entonces se resistían a cambiar de bando o abandonar sus destacamentos.