El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que la supuesta matanza de civiles en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, es sólo un primer ejemplo de lo que las tropas rusas han hecho en otras zonas del país.
Según Zelenski, "la masacre de Bucha es, desgraciadamente, sólo uno de los muchos ejemplos de lo que los ocupantes han estado haciendo".
Aseguró que "no hay un sólo crimen que (los rusos) no cometieran" en esa población cercana a Kiev, donde Zelenski denunció que se asesinó a civiles "por placer".
"Cortaron extremidades y gargantas, violaron y mataron a mujeres delante de sus hijos. Les arrancaron la lengua sólo porque el agresor no oyó lo que quería de ellos", relató sobre lo sufrido por los habitantes de Bucha.
Además, acusó a las autoridades rusas de fabricar todo tipo de historias para tratar de tapar lo sucedido en lugares como Bucha, pero subrayó que su país tiene "pruebas concluyentes" y está facilitando el acceso de periodistas y observadores internacionales para que haya un análisis transparente.
El líder ucraniano defendió que quien ordenara los ataques debe ser juzgado por "crímenes de guerra", para lo que planteó un proceso en un tribunal internacional.
EXIGIÓ REFORMA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU ANTE VETO RUSO
El presidente de Ucrania reclamó también al Consejo de Seguridad de la ONU la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar el derecho a veto de Moscú y tomar medidas en respuesta a la invasión de su país y detener así la guerra.
"Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan", dijo Zelenski a los representantes de los quince países que forman el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas.
En un discurso por videoconferencia, el mandatario ucraniano denunció que el Consejo de Seguridad ha demostrado no ser efectivo en esta crisis y advirtió que, si la ONU no actúa, ello supondrá el fin del orden internacional basado en normas.
"Si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales", señaló un Zelenski visiblemente molesto por la incapacidad del Consejo de Seguridad para tomar decisiones como consecuencia del poder de veto ruso.
Así, planteó una reforma del Consejo que evite este tipo de situaciones y que dote al órgano de una "representación justa de todas las regiones del mundo", con verdadera capacidad para detener guerras.
"VOLVER A NEGOCIAR CON RUSIA TRAS LA TRAGEDIA DE BUCHA ES UN DESAFÍO"
Durante esta misma jornada, en una entrevista con periodistas ucranianos que reproducen las agencias locales, Zelenski aseguró que volver a las negociaciones con Rusia tras la tragedia ocurrida en la ciudad de Bucha "será un desafío".
"Todos nosotros, incluyéndome a mí mismo, percibimos la posibilidad de (esas) negociaciones como un desafío. Un desafío interno, en primer lugar, un desafío personal, humano. Después, cuando lo asumes (la tragedia de Bucha), tienes que hacerlo, creo que no tenemos otra opción", dijo.
Según el presidente, a la hora de abordar las negociaciones con Moscú "habrá otro desafío dentro del propio Estado, porque todos entienden que lo que hicieron (los rusos) es imperdonable".
"Cada tragedia de este tipo, cada Bucha te golpea a la hora de abordar ciertas negociaciones. Pero necesitamos encontrar oportunidades para hacerlo", subrayó.
Para Zelenski, la postura más fácil sería decir "no hablemos de nada hoy. Lo más difícil es hablar de lo que hicieron, reconocerlos como un enemigo y, al mismo tiempo, encontrar una oportunidad para reunirse y encontrar una salida a esto. Reunirnos sin perder nuestro territorio".
ANTE EL PARLAMENTO ESPAÑOL, COMPARÓ UCRANIA CON GERNIKA
Minutos después de intervenir ante el Consejo de Seguridad, el presidente de Ucrania se dirigió al pueblo español por videoconferencia en un acto en el Parlamento del país ibérico.
En su intervención, recordó el bombardeo de la ciudad española de Gernika durante la guerra civil, para recabar una mayor implicación de Occidente tras la invasión de Rusia de su país: "Estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937".
En esa fecha, la ciudad vasca fue bombardeada por la aviación alemana, que apoyaba al bando rebelde liderado por Francisco Franco frente a la República española, lo que supuso un duro golpe para la contienda, un ataque brutal a una población civil.
Zelenski demandó sanciones "más contundentes" contra Rusia por la invasión de su país, pidió expresamente que empresas españolas, como Porcelanosa, dejen de hacer negocios en ese país.
"¿Cómo permitir que los bancos rusos generen beneficios mientras ellos están torturando gente? ¿Cómo permitir que las compañías europeas tengan beneficios mientras destruyen mi país?", se preguntó.
"Los ucranianos queremos la paz", "no queremos conflicto", insistió el líder ucraniano.