El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, denunció este domingo que en los últimos siete días, Rusia utilizó en su ofensiva contra Ucrania unos 1.280 sistemas de ataque aéreo, entre drones, misiles y bombas guiadas.
"Sólo esta semana, Rusia usó cerca de 630 bombas guiadas, unos 550 drones y más de 100 misiles de varios tipos contra Ucrania", dijo Zelenski en un mensaje acompañado de un video publicado en su canal de Telegram.
En dicho mensaje, en el que el líder ucraniano agradeció el apoyo internacional que Ucrania recibe, Zelenski instó al mundo a "permanecer unido y más fuerte que nunca", porque "sólo por la fuerza podemos hacer que Rusia y sus aliados abandonen el terror y lograr una paz justa", apuntó el jefe de Estado.
Sólo en la noche del sábado a este domingo, Rusia empleó un centenar de sistemas, entre drones y misiles, durante horas nocturnas de ataque aéreo, según datos del Ejército de Ucrania.
La Fuerza Aérea derribó 56 de esos drones lanzados por Rusia, que fueron destruidos sobre las regiones de Kiev, Sumi y Chernígov (norte), Cherkasy (centro), Jmelnitski (oeste), Nicolaiev (sur), Járkov (noreste), Donetsk, Poltava y Dnipró (este).
"Debido a las medidas de las Fuerzas de Defensa, 49 drones enemigos no alcanzaron sus objetivos y otros tres regresaron a Rusia", informó el parte del Ejército ucraniano, que reconoció daños en infraestructuras, edificios, apartamentos, casas particulares, coches y propiedades al impactar sobre ellos restos de los artefactos interceptados.