El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo hoy de camino a la cumbre de la OTAN en Vilna, capital de Lituania, que es "absurdo" que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se adhiera y aseguró que tiene "señales" de que habrá una declaración sin alusión directa al ingreso una vez termine la guerra.
"La fórmula sólo se refiere a la invitación, y no a la adhesión de Ucrania", dijo el mandatario sobre el contenido de la declaración que los aliados estarían negociando.
El presidente calificó de "absurdo y sin precedentes" que la declaración que se estaría debatiendo no incluya fecha para invitar a Kiev a unirse a la Alianza.
El jefe del Estado ucraniano se quejó también de que la declaración que estarían preparando los líderes de la OTAN aluda a "condiciones" para Ucrania no ya para ser aceptada en la organización, sino para ser invitada a adherirse.
"Parece que no hay disponibilidad ni para invitar a Ucrania a la OTAN ni para hacerla miembro de la Alianza", remachó.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN acordarán en su cumbre medidas para acercar a Ucrania a la Alianza, pero no propondrán su ingreso en la misma.
En concreto, estudian un paquete con tres elementos, el primero consistente en intensificar el apoyo práctico mediante un programa plurianual que garantice la plena interoperatividad de las fuerzas ucranianas con las de la OTAN.
El segundo se trata de elevar el nivel de la relación política mediante la creación del Consejo OTAN-Ucrania, un foro en el que ambas partes participarán como iguales.
El tercero se refiere a eliminar el requisito del plan de acción para la adhesión (MAP, por sus siglas en inglés), un paso que deben cumplir los aspirantes a entrar en la Alianza.
Ese último punto supondría que el procedimiento para la adhesión futura de Ucrania pasara "de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso", detalló el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Por otro lado, al margen de la cumbre de la OTAN, varios países aliados preparan garantías de seguridad bilaterales o multilaterales con Ucrania que consistirían en compartir armas, proporcionar entrenamiento y dar información de inteligencia.
Stoltenberg dijo que esos convenios complementarán las decisiones tomadas en la cumbre de Vilna.
Sobre el levantamiento del veto turco al ingreso de Suecia en la OTAN, el secretario general quiso reivindicar la rapidez en los procedimientos de adhesión de Estocolmo y Finlandia, que solicitaron la entrada en la Alianza en mayo del año pasado.