El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en una entrevista publicada este sábado por The Wall Street Journal que Ucrania está lista para la contraofensiva de sus Fuerzas Armadas contra Rusia, pero insistió en que necesita más armas de sus aliados.
En una amplia conversación con el diario, Zelenski no especificó "cuánto tardará" en iniciar la contraofensiva para recuperar territorio, pero se mostró seguro sobre su "éxito" y añadió: "Para ser honesto, esto puede ir de varias maneras completamente diferentes. Pero vamos a hacerlo, y estamos listos".
El dirigente ucraniano agradeció a los países occidentales las armas que le han suministrado desde el inicio de la invasión rusa, pero reclamó concretamente más sistemas de misiles antiaéreos Patriot, de los que dispondría al menos dos y necesita "tantos como 50", indica el rotativo.
Rusia ha lanzado en el último mes una veintena de ataques masivos con drones y misiles contra la capital ucraniana. Pese a que las defensas antiaéreas de la capital interceptan casi todos los proyectiles, varias personas han muerto al caerles encima los cascotes.
También llamó a los países de la OTAN a ofrecer un "camino claro" para la entrada de Ucrania en la organización, pero afirmó no tener expectativas de que eso ocurra mientras continúen los combates: "Si no nos dan una señal en Vilnius, creo que no tiene sentido que Ucrania esté en esa cumbre", agregó.