El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, renovó hoy su invitación para que visite Ucrania el expresidente de EEUU y favorito a presentarse a la reelección por el Partido Republicano, Donald Trump, y se ofreció a acompañarle personalmente a la zona de combates para que comprenda mejor la guerra.
"Si el señor Trump viene, estoy dispuesto incluso a ir con él a la línea del frente", dijo Zelenski durante una intervención pública en la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebra en esta ciudad alemana.
El líder ucraniano agregó: "Si hablamos de diálogo debemos mostrar a quienes toman las decisiones qué significa la guerra de verdad".
El jefe del Estado ucraniano recordó que ya invitó públicamente a Trump a visitar Ucrania en otras ocasiones. "Depende de él, de sus deseos", dijo sobre la posibilidad de que esa visita se produzca.
Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que, de volver a ser elegido presidente de EEUU, pondrá fin a la guerra entre Ucrania y Rusia en 24 horas. Trump ha abogado esta semana por que EEUU ofrezca financiamiento a Ucrania en forma de créditos a devolver.
Los congresistas republicanos leales al expresidente han impedido, por el momento, la aprobación de una partida de ayuda a Ucrania de más de 60.000 millones de dólares, propuesta por la Casa Blanca a finales del año pasado para seguir enviando asistencia a lo largo de 2024.
Sobre el riesgo de que no se acabe aprobando esta ayuda, Zelenski dijo dirigiéndose a los legisladores de EEUU: "Tienen que entender que ganaremos esta guerra, con o sin ellos; no tenemos otro camino".