Tópicos: Mundo | Europa

Un terremoto euroescéptico sacude Europa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) parece encaminado a mantenerse como el mayor bloque en el Parlamento Europeo.

Los resultados preliminares sugieren que el Frente Nacional podría lograr 25 escaños en el Parlamento Europeo.

En Alemania e Italia se contuvo el avance del voto euroescéptico.

Llévatelo:

Marine Le Pen, del Frente Nacional, llegó de primera en las elecciones francesas para el Parlamento Europeo, de acuerdo con las encuestas a boca de urna, lo que el primer ministro francés, Manuel Valls, calificó como un "terremoto político".

Los partidos euroescépticos también parecen haber obtenido ganancias en otros países, como Dinamarca y Grecia.

Y el centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) parece encaminado a mantenerse como el mayor bloque en el Parlamento Europeo.

La participación en los comicios, celebrados entre el 22 y el 25 de mayo, alcanzó al 43,11 por ciento, una cifra similar a la de las últimas elecciones europeas de 2009.

Esta sería la primera vez que la participación no está por debajo de la elección previa, aunque el aumento fue de apenas un 0,1 por ciento.

Ultraderecha celebra

"El pueblo ha hablado alto y claro", dijo una triunfante Marine Le Pen ante partidarios congregados en la sede del Frente Nacional en la capital francesa, París.

"La gente no quiere ser guiada por aquellos que están fuera de nuestras fronteras, por comisarios y tecnócratas de la Unión Europea que no fueron elegidos. Ellos quieren ser protegidos de la globalización y tomar las riendas de su destino", exclamó.

Los resultados preliminares sugieren que el Frente Nacional podría lograr 25 escaños en el Parlamento Europeo, un muy notable aumento ante los tres que tenía en 2009.

Respecto a esta victoria, Martin Schulz, expresidente socialista del Parlamento Europeo, dijo: "Es un mal día para la Unión Europea cuando un partido con un programa racista, xenófobo y antisemita obtiene el 25 por ciento de los votos".

Euroescépticos en alza

Según los cálculos del Parlamento Europeo, se prevé que el PPE obtenga 221 de los 751 escaños, lo que representa el 28 por ciento del bloque.

Esto hace que mantenga su posición de grupo más fuerte, aunque habría perdido más de 60 escaños.

A continuación está el grupo Socialista, con 193 escaños (25,7 por ciento); los Liberales, con 74 (9,9 por ciento); y los Verdes, con 58 (7,7 por ciento).

El corresponsal de la BBC en Bruselas, Chris Morris, sostiene que, en efecto, varios partidos "anti-sistema o euroescépticos" aumentan su porción de los votos, tal como se predijo.

"Esto puede constituir un Parlamento Europeo más interesante y bullicioso. Aun así habrá una clara mayoría proeuropea", dice el periodista.

"La pregunta ahora para los partidos mayoritarios de centroderecha y centroizquierda es cómo van a responder a la sensación de insatisfacción hacia la 'política de siempre' que muchos votantes han expresado con claridad", añade Morris.

Con la incorporación a sus filas del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés), el derechista y euroescéptico grupo Europa de la Libertad y la Democracia quedaría con el mismo número de escaños de la última elección.

Sin embargo, es previsible que el aumento del número de eurodiputados derechistas que no están inscritos en su grupo dé un impulso al frente euroescéptico.

Al respecto, el líder del UKIP, Nigel Farage, predijo que su partido se ubicaría de primero en Reino Unido: "La inevitabilidad de la integración europea termina esta noche", aseveró.

La izquierda también gana

En Alemania e Italia se contuvo el avance del voto euroescéptico.

En el país más grande de Europa, Alemania, el bloque conservador liderado por la canciller Ángela Merkel logró imponerse en las elecciones europeas, aunque registró su peor resultado en estos comicios.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU) lograron el 35,3 por ciento de los votos, que se traduce en 34 de los 96 escaños.

En Italia, el centroizquierdista Partido Democrático, del primer ministro Matteo Renzi –con menos de 100 días en el poder–, consiguió la victoria al imponerse al euroescéptico Movimiento 5 Estrellas, de Beppe Grillo.

Entre tanto, el grupo ultraizquierdista en el Parlamento –opuesto a las medidas de austeridad– obtuvo notables ganancias, especialmente por las victorias de Syriza en Grecia e Izquierda Unida en España. Ganó alrededor de 12 escaños.

Esta elección es el mayor ejercicio de democracia multinacional en el mundo. El voto afectará las vidas de 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

Los poderes del Parlamento han aumentado desde la última elección en 2009. Ahora, este órgano espera tener una voz decisiva respecto a quién obtiene el puesto más importante de la Unión Europea: la presidencia de la Comisión Europea.

El favorito será el candidato del PPE, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, si bien para lograrlo necesitará contar con la aprobación de los líderes de los gobiernos nacionales, lo cual no está garantizado, dicen los analistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter