La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el aterrizaje, despegue o paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y las emisiones de Russia Today (RT) y Sputnik en territorio comunitario.
La propuesta de la Comisión tiene que ser aprobada por el Consejo (los países) antes de poder entrar en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
"Estos aviones ya no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE. Esto se aplicará a cualquier avión. Así que permítanme ser muy clara: nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos y eso incluye los aviones privados de los oligarcas", afirmó Von der Leyen.
La medida de prohibir las emisiones de RT y Sputnik en la Unión Europea está dirigida para frenar "la maquinaria mediática del Kremlin" y permitirá que los medios estatales y sus filiales no puedan "difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin y para sembrar la división en nuestra Unión".
La Unión Europea también sancionará a Bielorrusia por colaborar con Rusia en su invasión de Ucrania, mediante medidas de restricción de exportaciones de sus combustibles minerales hasta el tabaco, madera, cemento, hierro y acero, así como a los bienes con doble uso que pueden emplearse con objetivos militares.
"Además, sancionaremos a los bielorrusos que ayuden al esfuerzo bélico ruso", apuntó Von der Leyen.
UE DARÁ PROTECCIÓN TEMPORAL A REFUGIADOS UCRANIANOS
La Unión Europea otorgará protección temporal a todos los ucranianos desplazados que arriben a los Estados miembros, luego de que una "gran mayoría" de los ministros de Interior de los Estados adjuntos se mostraran a favor de activar la directiva de protección temporal aprobada en 2001, medida que nunca ha sido utilizada.
La determinación permitiría que se conceda una protección inmediata a todos los ucranianos desplazados durante un año, plazo prorrogable a otros dos años y, de ser aprobada, los Estados miembros otorgarán permisos de residencia y darles derecho a trabajar, a acceder a programas educativos o de formación profesional, a ayuda social, apoyo financiero y atención médica, entre otras cosas.
"Creo que es el momento de activar la directiva de protección temporal para ayudar a los ucranianos", dijo la comisaria de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, quien explicó que sus servicios están preparados para presentar la propuesta legislativa lista en la reunión ordinaria de ministros de Interior de la UE del próximo jueves.
En dicha instancia será necesaria una mayoría cualificada entre las capitales europeas para que la medida salga adelante.
El titular francés de Interior, Gérald Darmanin, afirmó que la opción generó un "inmenso apoyo" entre los países, aunque algunos expresaron ciertas "reservas" relacionadas con sus legislaciones nacionales.
Johansson subrayó que alrededor de 300.000 ucranianos cruzaron la frontera hacia la UE cuatro días después del inicio de la invasión, en su mayoría con pasaporte biométrico, que les permite permanecer 90 días en los Estados asociados sin necesidad de tener visado.
"Tenemos que estar preparados para el día 91, para una cifra mucho más elevada de gente que intente venir y deben ser bienvenidos en la UE", enfatizó la comisaria.