El Partido Popular Europeo (PPE) ganó las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se convertirá en la primera fuerza de la Eurocámara con 178 escaños, aunque perdería 38 con respecto a la legislatura pasada, según los resultados provisionales dados a conocer por la Eurocámara.
La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) será el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 152 eurodiputados, 33 menos, mientras que los liberales de ALDE suben 39 escaños con respecto a la pasada legislatura y lograrán 108 asientos en el hemiciclo.
Al PPE le sigue el grupo de los Conservadores y Reformistas, con 58 escaños, el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad, con 57 y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa, con 56 eurodiputados, todos ellos euroescépticos.
El grupo de la Izquierda obtendría 42 eurodiputados, según estas primeras estimaciones, basadas en cálculos nacionales y sondeos a pie de urna.
A nivel local, en Francia la ultraderecha dominó las elecciones, mientras que en España los socialistas surgen como los triunfadores y en Alemania el Partido Conservador de Angela Merkel se quedó con los comicios.
La Unión Europea celebró este domingo las elecciones a su parlamento, marcado por la mayor participación en 20 años con cerca del 51 por ciento del padrón, sin contar a Reino Unido.
Se trata de la primera vez que hay un aumento de participación, pues la tendencia en los últimos 40 años, especialmente desde la ampliación al este, había sido a la baja.