Tony Blair y anuncio de Cameron: Es "una locura" abandonar la UE
Ex primer ministro británico comparó abandono con pegarse un tiro en la cabeza.
El político laborista pidió al gobierno "esperar" posible reelección de conservadores.
Ex primer ministro británico comparó abandono con pegarse un tiro en la cabeza.
El político laborista pidió al gobierno "esperar" posible reelección de conservadores.
El ex primer ministro británico Tony Blair calificó este miércoles de "amenaza" el anuncio de David Cameron de convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, que sería "una locura" abandonar.
El dirigente laborista, por lo general cauto a la hora de enjuiciar la labor del jefe de Gobierno conservador, llegó a comparar la posibilidad de que Londres abandone la UE con pegarse un tiro en la cabeza.
"Dicen que es una gran táctica negociadora, pero me recuerda la película de Mel Brooks 'Blazing Saddles', cuando el comisario se pone una pistola en su cabeza y dice en un momento dado: 'Si no quieres lo que quiero yo, me pego un tiro'. Pero no queremos que uno de los 26 (demás países comunitarios) nos diga, adelante", apuntó Blair.
Para el ex primer ministro, se puede negociar la relación del Reino Unido con la UE y la necesidad de reformas sin entrar en amenazas.
"Se celebrará este referéndum dentro de cuatro o cinco años, si son reelegidos los conservadores. ¿Por qué no esperar?", apuntó el político laborista, para quien el anuncio de Cameron creará un estado de "ansiedad" en los próximos años.
El primer ministro Cameron se comprometió este miércoles a que el Reino Unido celebre después de las elecciones generales de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea, si él es reelegido.
Cameron señaló que convocará "un referéndum sobre quedarse o salir" de la Unión Europea, a la que pidió que funcione con más flexibilidad, evite una mayor integración política y otorgue más poder a los parlamentos nacionales.