Ministros de la UE confían en que el rescate irlandés calmará los mercados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Irlanda pidió formalmente el domingo acceder al plan de rescate de la Unión Europea.

Dicho paso evitará que otros países sufran el encarecimiento de sus deudas.

Llévatelo:

Varios ministros de la Unión Europea confían en que el rescate financiero de Irlanda calmará los mercados y evitará posibles contagios a otros países que han sufrido el encarecimiento de la deuda en los últimos meses, como España o Portugal.

Imagen
El primer ministro irlandés Brian Cowen fue quien realizó el anuncio de acogerse a la ayuda financiera. (Foto: EFE)

Las causas de los problemas en otros países "son completamente diferentes, por lo que no veo una contaminación del actual problema irlandés", afirmó el secretario de Estado alemán de  Relaciones Exteriores, Werner Hoyer, en una declaraciones al llegar al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE.

"Espero que la situación se estabilizará", afirmó por su parte el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn, quien destacó que la cotización del euro ha subido desde el anuncio de la decisión de rescate e insistió en que los responsables oficiales traten la cuestión con prudencia.

Asselborn dijo que hace falta actuar con "responsabilidad" y "no hace falta dramatizar", por lo que "estoy seguro de que si Irlanda hace los mismos esfuerzos que Grecia, reestructurando un poco su economía y haciendo reformas, eso funcionará".

La titular española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró que "ha habido una buena respuesta por parte de la Unión Europea y de los Estados miembros".

Preguntada específicamente por España y Portugal, Jiménez aseguró que ambos países están "absolutamente muy bien".

"España está cumpliendo perfectamente sus objetivos de reducción del déficit", recalcó la ministra de Exteriores.

El titular belga, Steven Vanackere, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, recalcó que la credibilidad de la Unión "depende de las acciones" como el respaldo a Irlanda.

El Gobierno irlandés solicitó formalmente acceder al plan de rescate financiero de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo montante final rondará las "decenas de miles de millones de euros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter