UE: Reino Unido y Hungría se restaron de tratado en pos de mayor integración presupuestaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los mandatarios del bloque se reunieron durante más de 10 horas, en un encuentro que terminó de madrugada.

Resolvieron no tener déficit estructurales anuales superiores al 0,5 por ciento del PIB.

David Cameron pidió exonerar a Gran Bretaña de algunas normas sobre la regulación de los servicios financieros.

Llévatelo:

Los líderes de la Unión Europea tuvieron que resignarse este viernes a aceptar una división para poder adoptar las nuevas normas sobre disciplina presupuestaria de la zona euro, ante la negativa del Reino Unido y Hungría a participar con un tratado de toda la UE.

La cena de jefes de Estado y Gobierno de la UE, que se alargó más de diez horas y concluyó a las cinco de la madrugada, logró acuerdos en medidas concretas como acelerar un año la entrada en vigor del fondo de rescate permanente y dotar al FMI con 200.000 millones de euros para ayudar a países en crisis.

La reunión logró bastante rápido un pacto sobre disciplina presupuestaria, que consagra la "regla de oro" para que los países no tengan déficit estructurales anuales superiores al 0,5 por ciento del PIB, que además se incluirá en las constituciones de los países o en legislaciones equivalentes.

Sin embargo, la división llegó a la hora de ver qué marco legal se daba a ese acuerdo. El primer ministro británico, David Cameron, se erigió en protagonista -secundado por Hungría-, al exigir la inclusión de un protocolo para exonerar al Reino Unido de algunas normas sobre la regulación de los servicios financieros.

 

Imagen
"Cameron ha pedido lo que todos considerábamos inaceptable", dijo molesto el presidente francés, Nicolas Sarkozy. (Foto: EFE)

Reacciones

Los 17 países del euro y otros seis no miembros (Bulgaria, Dinamarca, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía) se mostraron dispuestos a unirse a ese nuevo tratado, mientras que Suecia y la República Checa pidieron realizar consultas con sus parlamentos o con socios de las coaliciones de gobierno.

"Cameron ha pedido lo que todos considerábamos inaceptable", resumió la situación el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien no dejó de recordar que parte de los problemas económicos actuales "vienen de la desregulación de los servicios financieros".

"Si aceptamos una derogación para el Reino Unido... sería poner en cuestión una gran parte del trabajo hecho (en la UE) para la regulación" de este sector, insistió.

El mandatario francés, con gesto muy adusto, rechazó que se esté generando una división en la UE: "Estamos tratando de salvar nuestra moneda y nos acusan de hacer una Europa a dos velocidades".

El primer ministro británico dijo que las condiciones eran "inaceptables" para su país, que quería salvaguardas para evitar que las normas europeas afecten al trabajo de la City londinense, el principal centro financiero mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter