La revista satírica francesa "Charlie Hebdo" anunció este martes que los 4,1 millones de euros recaudados (un poco más de 3.000 millones de pesos chilenos) tras los atentados yihadistas de enero del año pasado serán entregados "en los próximos días" a las víctimas.
Un total de 17 personas murieron en los tres ataques que se sucedieron en la capital entre los días 7 y 9 de ese mes, entre ellos doce en el asalto a la sede de la publicación, una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío.
El dinero, que irá destinado "íntegramente" a los afectados, fue recaudado entre 34.000 donantes anónimos procedentes de 84 países, indicó la revista en un comunicado.
Para que el reparto sea lo más justo posible, las entonces ministras de Justicia y de Cultura, Christiane Taubira y Fleur Pellerin, respectivamente, y el actual titular de Finanzas, Michel Sapin, han designado a tres personas encargadas de definir con independencia las reglas de su entrega.
"Los beneficiarios de esos fondos recibirán en los próximos días la parte correspondiente", añadió la revista, que destacó que parte de ese dinero ha sido recaudado en colectas organizadas en comercios, escuelas o clubes deportivos, y a través de la venta de libros o diseños lanzados con ese fin.