Una chilena y su hija nacida en Francia murieron el viernes en el atentado al teatro Bataclan, según confirmó la propia familia.
Se trata de Patricia San Martín Núñez, de 61 años, y su hija Elsa Veronique Delplace San Martín, de 37, ésta última nacida en Francia.
Según confirmó el Partido Socialista, Patricia San Martín era sobrina del embajador de Chile en México, el ex senador Ricardo Núñez.
La mujer había llegado exiliada a París donde finalmente se estableció junto a su marido. En aquel país nació Elsa, quien también murió en el ataque.
Madre e hija asistían al show de Eagles of Death Metal cuando un grupo de terroristas tomó como rehenes a gran parte de los asistentes.
Las chilenas estaban acompañadas por una amiga y el hijo de cinco años de Elsa, quienes lograron sobrevivir al ataque.
Víctimas de los terroristas
El propio embajador Núñez confirmó a Cooperativa los hechos y pidió no justificar los actos de terrorismo.
Núñez contó que "a pesar de que aún la embajada de nuestro en París no nos confirma que tanto mi sobrina como mi sobrina nieta fueron asesinadas por estos delincuentes y terroristas, por otros medios estrictamente familiares, hemos confirmado que efectivamente fueron víctimas de todos aquellos que entraron a ese lugar (el teatro Bataclan) en donde se estaba desarrollando un concierto".
"Fueron tomadas rehenes y hasta el momento sabemos que fueron asesinadas una por una de manera fría y brutal", dijo el embajador.
Núñez, notoriamente afectado, finalizó: "Yo solamente quisiera hacer una reflexión. Espero no escuchar a ningún chileno que justifique por pseudo expresiones ideológicas, políticas e incluso reliogosas, que sigan justificando el terrorismo. Esta cosa no es solo porque es mi sobrina".
Segundo chileno fallecido
En horas de la tarde, la Cancillería confirmó el deceso de otro chileno por los atentados en París.
Se trata de Luis Felipe Zschoche Valle, quien residía en esa ciudad.
A través de un comunicado, el Gobierno detalló que "la familia fue recibida esta tarde en la Cancillería por el Director General de Asuntos Consulares, Embajador Alejandro Marisio, quien junto con transmitirles las condolencias del Gobierno, según lo instruido por el Ministro de RREE (S) Edgardo Riveros, les ofreció la ayuda que pudieran requerir para trasladarse a la brevedad posible a Francia y realizar los trámites de rigor, para lo cual contarán con el apoyo del Consulado de Chile".