Partidarios acusaron intereses electorales tras medio que vinculó a Sarkozy con Gadafi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la víspera se conocieron documentos que acusan que el ex dictador libio financió la campaña del mandatario galo en 2007.

Desde el Gobierno consideraron esto una muestra de "oportunismo" a una semana de la segunda vuelta presidencial.

Llévatelo:

La vocera de campaña a la reelección del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, desmintió este domingo las acusaciones realizadas por el sitio web de investigación Mediapart.fr, que reveló ayer un documento que asegura que el fallecido ex dictador libio Muammar al Gadafi financió la campaña presidencial de Sarkozy en 2007.

Imagen
Los líderes oficialistas imputaron la revelación a los "amigos ricos de François Hollande". (Foto: EFE)

"No se puede imaginar que haya habido una financiación de 50 millones de euros en una campaña electoral en la que las cuentas estaban limitadas a 22 millones; cuentas que fueron validadas por el Consejo Constitucional sin que nadie las pusiera en duda", dijo la ex ministra conservadora, que atribuyó las imputaciones al equipo de su rival socialista François Hollande con la intención  fin de "tapar" el retorno a la actualidad del ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

Desde el equipo de Hollande reclamaron la apertura de una investigación judicial para aclarar el caso.

"Si los hechos revelados por Mediapart.fr se confirmaran definitivamente con otros documentos o por instrucciones judiciales, quedaría establecido que el presidente saliente ha mentido a los franceses", dijo el portavoz de Hollande, Bernard Cazeneuve, que pidió "explicaciones" a Sarkozy.

Acusaciones de oportunismoEl primer ministro francés, François Fillon, también se sumó a las críticas a la publicación, al señalar que "Mediapart.fr es un laboratorio financiado por los amigos ricos de François Hollande, que desde hace cinco años no ha dejado de manchar la presidente".

En declaraciones a la radio Europe 1, el jefe del Gobierno agregó que el documento difundido ayer por la web de investigación es "una falsificación o, en todo caso, imposible de verificar. Es una calumnia que todos los responsables de ambos campos deberían denunciar", agregó.

Fillon apuntó el oportunismo de que las revelaciones de Mediapart.fr, que aparecen "a siete días" de la segunda vuelta de las eleccioens presidenciales, en las que Sarkozy opta a la reelección contra el socialista Hollande.

El propio Sarkozy, en una entrevista que hoy publica el diario Le Parisien, consideró ese documento como "una maniobra de diversión" de los socialistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter