Tópicos: Mundo | Francia

Franceses creen que socialistas no tienen líderes de calidad, según sondeo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta muestra que el PS ha visto descender su apoyo en la población gala, incluso entre sus propios simpatizantes y sus aliados comunistas y verdes.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los franceses se muestran muy severos con el Partido Socialista (PS) en un sondeo desvelado este sábado, cuando la ex candidata del PS al Elíseo, Ségolène Royal, reúne a sus fieles para tratar de retomar la iniciativa en la dividida formación.

 

En un discurso tras una comida campestre en Melle, feudo electoral de Royal en la región de Poitou-Charentes (oeste) que preside, hará un balance de los cien primeros días del conservador Nicolas Sarkozy en el Elíseo, pero sobre todo hablará del funcionamiento del PS y su renovación, en la que quiere pesar.

 

Al reunir a sus fieles, Royal ha querido adelantarse a la "rentrée" política del partido, liderado por su ex compañero y padre de sus hijos, François Hollande, que organiza su Universidad de verano anual el próximo fin de semana.

 

Tan sólo el 35 por ciento de los sondeados por el instituto Ifop cree que el PS tiene dirigentes de calidad, un descenso de tres puntos sobre noviembre de 2005.

 

Y tan sólo un 28 por ciento (-3 puntos) opina que el PS tiene un proyecto para Francia, indica la encuesta para la edición dominical del diario "Ouest-France", el periódico de mayor tirada del país.

 

Un 56 por ciento considera que el PS no está bastante próximo a los franceses y un 48 por ciento que no se opone bastante al Gobierno conservador.

 

Si bien el 74 por ciento de los simpatizantes del PS considera que su partido está próximo a los franceses, sólo el 57 por ciento cree que tiene dirigentes de calidad y un 52 por ciento que tiene un proyecto para Francia, un descenso de seis puntos sobre noviembre de 2005.

 

Y más de dos tercios de los simpatizantes del Partido Comunista y de los Verdes, teóricamente aliados de los socialistas, consideran que el PS está mal dirigido y que no tiene un proyecto para el país.

 

La encuesta, por el contrario, muestra una amplia confianza de los franceses en el Gobierno conservador en la lucha contra la inseguridad, la protección del medio ambiente, la integración de inmigrantes y el combate contra la cesantía.

 

En cambio es minoritario, aunque progresa claramente, el crédito otorgado al Ejecutivo en la lucha contra la pobreza, la bajada de los impuestos y el aumento del poder adquisitivo.

 

El sondeo trae, por tanto, malas noticias por doble partida para el PS, sacudido por sus derrotas electorales, desgarrado por las tensiones internas y en busca de una renovación ideológica y de liderazgo.

 

"El PS ya no está en situación de gobernar desde hace años, contrariamente a la mayor parte de los otros partidos socialistas europeos", sentencia el ex primer ministro socialista, Michel Rocard, en una entrevista publicada este sábado en el diario Le Parisien.

 

Rocard explica que los socialistas han perdido tres elecciones presidenciales consecutivas porque "ya no sabe qué decir, en particular sobre la mutación reciente del capitalismo" que les ha hecho "pasar del pleno empleo a la inseguridad de las relaciones sociales y del trabajo".

 

Para el ex primer ministro, que durante la campaña presidencial llamó a una alianza entre socialistas y centristas, el PS nunca ha disipado la "ambigüedad" con la que nació en 1905: "sigue sin saber si debe aceptar la economía de mercado o si quiere 'romperlo todo'". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter