Francia anunció plan para recaudar 7.200 millones de euros en impuestos
Hollande suprimió la exención de impuestos sobre la fortuna y anuló la subida del IVA.
El ministro de finanzas afirmó que "es normal que se exija más a los más ricos".
Hollande suprimió la exención de impuestos sobre la fortuna y anuló la subida del IVA.
El ministro de finanzas afirmó que "es normal que se exija más a los más ricos".
El Gobierno francés aprobó una serie de subidas de impuestos con las que espera recaudar este año 7.200 millones de euros (4,5 billones de pesos chilenos) que le permitan cumplir el compromiso de reducir el déficit público al 4,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
"Aplicamos subidas fiscales justas", aseguró el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, en declaraciones a la prensa a la salida del Consejo de Ministros que adoptó un proyecto de ley que modificará el presupuesto de este ejercicio.
Moscovici consideró que "es normal que se exija más a los más ricos", y advirtió de que si no se hubiera corregido el presupuesto "espontáneamente" el déficit al final del año hubiera sido del 5 por ciento del PIB.
El dispositivo más importante en términos de recaudación es la supresión de exenciones en el impuesto sobre la fortuna (ISF), con el que se esperan 2.300 millones de euros (1,5 billones de pesos).
Como otras medidas, significa dar marcha atrás a reformas impositivas llevadas a cabo durante el mandato del anterior presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy.
Entre las más significativas de esas reformas está la anulación de la subida del IVA, que debía haber entrado en vigor en septiembre para compensar una reducción de las cotizaciones que pagan las empresas y los trabajadores, con la que Sarkozy pretendía incrementar la competitividad de las compañías francesas.
De las empresas, precisamente, tendrá que salir el 47 por ciento del dinero que el Ejecutivo quiere conseguir con los incrementos de impuestos, en primer lugar con el fin de las exenciones en las cotizaciones al pagar las horas extraordinarias, salvo en las de menos de 20 asalariados.