Francia prohibirá llamar "salchichas" o "churrascos" a productos de origen vegetal
Con la medida, las comidas vegetales ya no podrán hacer referencia a alimentos que provengan del reino animal.
Con la medida, las comidas vegetales ya no podrán hacer referencia a alimentos que provengan del reino animal.
En Francia, los términos como "salchichas", "tocino" o "churrasco" estarán prohibidos para denominar a productos de origen vegetal.
La medida regirá a partir del 1 de octubre, tras un decreto que apareció este jueves en el diario oficial del país, indicando que "no se podrá utilizar la terminología propia de los sectores tradicionalmente asociados a la carne y el pescado para designar productos que no pertenezcan al reino animal", según informó Le Parisien.
Le décret "relatif à l’utilisation de certaines dénominations employées pour désigner des denrées comportant des protéines végétales" a été publié au Journal Officiel ce jour.
— Interbev (@Interbev_fr) June 30, 2022
Desde 2018 que ya se venían adoptando iniciativas de este estilo, impulsadas principalmente por sectores ganaderos.
Jean-François Guihard, presidente de Interbev, la asociación interprofesional para el ganado y la carne, destacó la medida como un "un paso esencial a favor de la transparencia de la información al consumidor, así como la preservación de nuestros productos y conocimientos".
El texto, que establece el requerimiento sólo para productos elaborados en Francia, obtuvo críticas por parte del Observatorio Nacional de Alimentos Vegetales (Onav): "Coloca a Francia en una posición conservadora, frente a los temas actuales y la política europea en estos temas", lamentaron.
(1/3) Le décret visant à interdire l’utilisation des dénominations "steak", "saucisses", "nuggets", etc. pour les alternatives végétales vient d'être publié au Journal officiel et entrera en vigueur en France le 1er octobre 2022.https://t.co/V2wpb3a11b
— Observatoire national de l'alimentation végétale (@Obsvegetal) June 30, 2022
Así, Francia se convertirá en la primera nación de la Unión Europea en aceptar esta prohibición, pues los otros países de la región sí autorizan el uso de términos como "hamburguesas" o "salchichas" para productos vegetales, aunque la excepción la ponen en la leche: Palabras como "yogur" o "queso" no se pueden utilizar en imitaciones vegetales.