El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en que la comunidad internacional debe forjar una "auténtica unidad para enfrentarse al mal" del terrorismo, junto con asegurar su apoyo al gobierno francés en un telegrama de condolencias a su homólogo francés, Francois Hollande, tras la trágica serie de atentados perpetrados anoche en París.
"Esta tragedia es una prueba más de la naturaleza bárbara del terrorismo, que reta a toda la humanidad. Es obvio que para una lucha efectiva contra este mal se requiere una auténtica unidad en los esfuerzos de toda la comunidad internacional", señala el telegrama de Putin.
El mandatario ruso envió sus "más profundas condolencias" a Hollande "y a todo el pueblo francés por la muerte de muchos ciudadanos como resultado de una serie de atentados terroristas sin precedentes".
"En esta hora tan difícil para Francia, le pido que transmita sinceras condolencias y palabras de apoyo a todos los familiares y allegados de los fallecidos, así como los deseos de la más pronta recuperación a todos los que han sufrido a manos de los extremistas", escribió a su colega francés.
El líder del Kremlin reiteró el ofrecimiento de Moscú "para la más estrecha cooperación con los socios franceses en la investigación del crimen perpetrado en París".
"Confío en que los responsables y ejecutores (de los atentados) tendrán su merecido castigo", aseveró.
Merkel: Hay que responder de forma conjunta
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, expresó su "profunda consternación" por estos "ataques que son contra todos", ante los que hay que responder de forma "conjunta" y "decidida".
La mandataria informó asimismo de que a lo largo de este sábado se reunirá con varios de los miembros de su Gobierno para "analizar" la situación y adoptar las medidas que sean precisas.
"En estos momentos tenemos que defender más que nunca nuestros valores, nuestro modelo de vida y libertades es más fuerte que el terror", aseguró.
Merkel, quien ya ayer en un primer comunicado había expresado sus condolencias al pueblo francés y a todos los habitantes de París, añadió este sábado que "los alemanes lloramos en estos momentos con los franceses".
El Gobierno alemán se encuentra en "estrecho contacto" con el francés, dijo la canciller, quien garantizó a París todo su apoyo en la lucha contra el terrorismo.
UE: La mejor respuesta es reunirnos
En tanto, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, dijo desde Viena en medio de una cumbre internacional para tratar de detener el conflicto sirio que "los europeos, los árabes, oriente y occidente, la comunidad internacional está afectada por el terrorismo. La mejor respuesta es reunirnos para superar nuestras diferencias y tratar juntos de dirigir el camino hacia la paz en Siria".
La representante europea señaló también que hoy es un día triste y que la cumbre de Viena debería tener "otro tipo de significando" bajo la sombra de los ataques de París, así como los que han sufrido el Líbano, Rusia, Egipto o Turquía en las últimas semanas.
La jefa de la diplomacia europea aseguró no poder decir aún si el encuentro de hoy acabará con medidas concretas, pero confió en que los países reunidos puedan mostrar "responsabilidad y liderazgo" e insistió en esa necesidad de unidad ante los conflictos y amenazas comunes.
Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, y Rusia, Serguéi Lavrov, dirigen una cumbre en la que participan también Alemania, Arabia Saudí, China, Egipto, Emiratos Árabes, Francia, el Líbano, Irán, Irak, Italia, Jordania, Reino Unido, Turquía y Omán, Mogherini y el emisario especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.