Hollande anunció masivo plan de recortes por 30 mil millones de euros
El mandatario francés estimó que la economía crecerá sólo un 0,8 por ciento en 2013.
La iniciativa busca "recuperar al país" en un plazo de dos años, indicó.
El mandatario francés estimó que la economía crecerá sólo un 0,8 por ciento en 2013.
La iniciativa busca "recuperar al país" en un plazo de dos años, indicó.
El presidente de Francia, François Hollande, admitió que la crisis alcanza de lleno a su país tras constatar que éste crecerá solo un 0,8 por ciento el 2013, por lo que se verá obligado a aplicar recortes masivos de gastos con el objetivo de ahorrar al menos 30.000 millones de euros.
El plan contempla cumplir su promesa de campaña de aumentar los impuestos a las mayores rentas. (Foto: EFE) |
Estos recortes afectarán a todos los gastos públicos salvo en educación, seguridad y justicia, todo ello para frenar los efectos de la crisis, que tiene más de tres millones de franceses desempleados: más del 10 por ciento de la población activa.
"Espero que lo hagamos mejor que el 0,8 por ciento, pero de todos modos trabajamos sobre esa estimación", precisó el presidente.
El empleo es una de las inquietudes fundamentales de los ciudadanos franceses, según demuestran los últimos sondeos, que además reflejan una caída del apoyo del electorado al Gobierno.
El plan de Hollande es que el Estado aporte 10.000 millones de euros en base al ahorro, otros 10.000 millones deberán proceder de la contribución de los hogares franceses, mientras que los otros 10.000 millones vendrán de aportes suplementarias de las empresas francesas.
Impuestos sobre las mayores rentas
Además, el presidente aseguró que realizará una de las medidas principales de su campaña electoral: aumentar los impuestos sobre las mayores rentas que superen el millón de euros durante al menos dos años.
"La medida del 75 por ciento (de imposición máxima sobre las rentas superiores a esa cantidad) no está puesta en entredicho", dijo el presidente, después de que en los últimos días circularan informaciones de prensa en las que se mencionaba una marcha atrás del Gobierno socialista en esta medida.
"Tengo como misión la recuperación del país. Voy a establecer una agenda de recuperación, en dos años, en el empleo y las cuentas públicas", manifestó.