Un director de teatro de nacionalidad italiana estrelló este jueves su auto contra la reja principal del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, como medida de protesta contra la disminución de las subvenciones para la institución en la que trabaja.
Attilio Maggiuli, de 67 años, fue detenido de inmediato por los agentes de seguridad del Elíseo y conducido, en un primer momento, a un hospital para ser examinado por las heridas leves que sufrió durante la colisión.
La verja prácticamente no resultó dañada, pero el hombre será acusado por degradación de un bien de uso público y "violencia voluntaria contra una persona depositaria de la autoridad pública".
El detenido es director del teatro parisino La Comédie Italienne y, según explicó a los medios el director adjunto del orden público, Éric Belleut, buscaba llamar la atención del presidente François Hollande sobre la situación del recinto por la falta de ayudas.
Las autoridades dicen que es habitual que distintas personas intenten manifestarse cerca del "Palais de l'Élysée", construido en el siglo XVIII. (Foto: Le Parisien)
Maggiuli ya había sido arrestado ayer alrededor de las 17:00 horas locales (14:00 hora de Chile) cerca del Elíseo tras quemar en la calle la marioneta de un arlequín para quejarse por la disminución de las subvenciones, pero fue rápidamente liberado.
Belleut dijo que es habitual que la gente intente acercarse al Elíseo "por una causa u otra", pero esos individuos "son sistemáticamente frenados" por los agentes de seguridad que controlan las cercanías del palacio presidencial.
Antecedente chileno
Este episodio recuerda a un hecho ocurrido en Chile en febrero de 2007, cuando un hombre de iniciales J.C.G. ingresó con su vehículo hasta el Patio de los Cañones de La Moneda y fue repelido a balazos por los guardias.
El sujeto se encontraba en un cuadro emocional complejo debido a que "su padre había fallecido hace poco".
Fue formalizado por daño a Monumento Nacional y por conducir bajo los efectos del alcohol, informó Cooperativa.cl en su momento.