Un total de 35 de los 84 muertos en el atentado de Niza han sido identificados hasta este domingo por la comisión de expertos creada por la justicia, anunció la Fiscalía de París.
Todos los cadáveres han sido sometidos a escáneres, a exámenes externos y a otras pruebas, mientras que a 13 de ellos, cuyas causas de la muerte aparecían complejas, se les han practicado o se les van a practicar autopsias, precisó la Fiscalía de París en un comunicado.
El proceso de identificación formal es el paso previo al permiso de inhumación que supone la restitución a las familias, subrayó la Fiscalía, que no ha dado informaciones sobre la nacionalidad de las víctimas.
El protocolo de identificación que sigue la comisión de especialistas (entre los que hay médicos, biólogos clínicos, expertos en dactiloscopia y odontología, además de representantes de la autoridad judicial) se basa en elementos 'ante mortem' y 'post mortem'.
Por otro lado, la Fiscalía señaló que entre los heridos 49 se encontraban este domingo en estado crítico, de los cuales 29 en reanimación. Para 18 de estos últimos se seguía temiendo por su vida. Además, hay otros 207 heridos en situación grave.
La ministra francesa de Sanidad, Marisol Touraine, precisó que 85 de los heridos en el atentado siguen hospitalizados y uno de ellos no está identificado. Touraine puntualizó igualmente que de los 18 heridos que luchan por su vida, uno es un niño.
Detuvieron a dos albaneses por facilitar arma a atacante
Dos albaneses detenidos este domingo facilitaron al atacante de Niza la pistola que llevaba cuando el pasado jueves arrolló con un camión a cientos de personas y mató a 84 de ellas, informó la cadena francesa de televisión "iTélé".
"El arma del asesino fue facilitada por una pareja de albaneses detenidos esta mañana", indicó canal en referencia a la pistola de 7.65 milímetros que portaba el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel.
El terrorista se sirvió de ese arma para disparar contra la policía mientras conducía el camión frigorífico de 19 toneladas. Según "iTélé", Bouhlel no entró en contacto directo con los albaneses, sino que consiguió la pistola a través de un "intermediario" que también se encuentra detenido.
La cadena agregó que ese tercer hombre sería el destinatario del mensaje de texto que el asesino envió 18 minutos antes del inicio del atentado.
"Trae más armas, trae de 5 a C", pidió en un SMS enviado el 14 de julio a las 22.27 hora local (16.27 horas de Chile) y difundido por la cadena "BFM TV". La policía no ha podido, de momento, interpretar este mensaje.
El diario local "Nice Matin" añadió en su edición digital que los agentes examinan igualmente otro mensaje telefónico en el que Bouhlel aseguraba que ya tenía "material", aunque aún no ha trascendido la identidad del receptor de ese segundo SMS.
El teléfono móvil del terrorista fue hallado en la cabina del vehículo después de que las fuerzas del orden le abatieran para poner fin a la matanza.