Justicia investiga un intento de estafa a la presidencia francesa
Dos estafadores intentaron que departamento del Tesoro les pagaran viajes supuestamente pendientes.
Banquero desconfió de esa intervención y la verificó, descubriéndose el ilícito.
Dos estafadores intentaron que departamento del Tesoro les pagaran viajes supuestamente pendientes.
Banquero desconfió de esa intervención y la verificó, descubriéndose el ilícito.
La Fiscalía de París inició una investigación a partir de la denuncia presentada por la presidencia francesa por un intento de estafa por más de dos millones de euros (1.366 millones de pesos)
Un portavoz de la Fiscalía explicó a EFE que la investigación por "tentativa de estafa" se ha encomendado a la Brigada de Fraudes a Medios de Pago.
El Elíseo, por boca de Christian Frémont, director de gabinete del presidente francés, Nicolas Sarkozy, había explicado que la operación fraudulenta la realizó "una banda organizada" que logró hacerse con el número de la cuenta bancaria y con el organigrama de su servicio financiero.
Dos estafadores se hicieron pasar por personal de este servicio y telefonearon al Tesoro Público, que gestiona las cuentas de la administración del jefe del Estado, para reclamarle el pago de viajes oficiales que estaban pendientes de pago.
El banquero, sin embargo, desconfió de esa intervención y en lugar de ejecutar la transferencia optó por informarse y verificar directamente con el Elíseo, lo que permitió desmontar la operación.
Según Frémont, los delincuentes son franceses, operaban desde el extranjero y no era la primera vez que ponían a prueba este tipo de engaño, que en otras ocasiones les había funcionado.
De hecho, "Le Canard Enchaîné" que reveló este asunto señaló que los estafadores consiguieron hacerse con 998.000 euros (682 millones de pesos) de la Agencia Nacional para los Cheques de Vacaciones, que se enviaron por transferencia a China en virtud de una orden falsa.