A 20 días de las presidenciales francesas, el jefe de Estado saliente y candidato, Emmanuel Macron, logró un repunte de su popularidad, aunque insuficiente para llegar al aprobado, mientras el candidato de izquierdas Jean-Luc Mélenchon confirma su tendencia al alza y ya es tercero.
El instituto demoscópico Ifop constató que entre el 10 y 17 de marzo, en plena ofensiva rusa en Ucrania, los electores mejoraron en tres puntos la opinión sobre Macron, del 39 % de los encuestados al 42 %. No obstante, quienes tienen mala opinión sobre el gobernante son aún mayoría, el 56 % (un 2 % no se pronuncia).
De ese 42 %, su punto más alto desde la primavera de 2020, en plena primera oleada de la pandemia, solo un 9 % se declaran "muy satisfechos" con el inquilino del Elíseo y un 33 % "más bien satisfechos". Por otro lado, el 28 % afirman estar "muy descontentos" y otro 28 % "más bien descontentos".
En todo caso, Macron cuenta con mejor imagen que sus dos antecesores en la misma altura del mandato, el conservador Nicolas Sarkozy, que tenía un 36 % de aprobaciones, y que el socialista François Hollande, con un 22 %.
El Ifop también evalúa al primer ministro francés, Jean Castex, al que otorga un 39 % de aprobados, también tres puntos más que la anterior medición. Castex está, sin embargo, muy lejos de la popularidad de su antecesor Édouard Philippe, que rondaba el 50 % cuando dejó el cargo en julio de 2020.
Perspectiva sobre elecciones presidenciales
Acerca de las presidenciales que se celebran el 10 de abril, el 36 % de los encuestados cree que la guerra en Ucrania influenciará el sentido del voto en un país en el que candidatos como los ultras Marine Le Pen, Éric Zemmour o el izquierdista Mélenchon han expresado en el pasado cierta simpatía o comprensión por Vladímir Putin.
Según Ifop, Macron puede pasar a la segunda vuelta del 24 de abril, con un 29,5 % de los votos, seguido por Le Pen, con el 18,5 %. El segundo turno lo puede ganar, según el estudio, con un 58 %, frente al 42 % de su oponente.
Zemmour, que en anteriores sondeos luchaba codo a codo con Le Pen para acceder a la segunda ronda, puede obtener un 12 % de los apoyos y se puede verse adelantado por Mélenchon, que puede recolectar el 13 % de las intenciones de voto.
El líder de La Francia Insumisa, que realizó un multitudinario mitin este pasado domingo en París, sealzó como la única esperanza del progresismo para llegar a una segunda vuelta, pues los otros candidatos de su esfera política están muy detrás.
El ecologista Yannick Jadot puede recibir un 5,5 %; el comunista Fabien Roussel, un 4 %; y la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo, un 2 %.