El escándalo de la leche maternal que ha contagiado con salmonela en Francia a decenas de bebés comienza a extenderse internacionalmente, pues el grupo lácteo Lactalis -firma que maneja marcas como Parmalat, Lactel y Celia- ordenó la retirada de varios lotes potencialmente contaminados en 83 países procedentes de su fábrica investigada.
"Hay 83 países afectados, que están bajo el mismo procedimiento de retirada de productos (que en Francia). Tenemos un gabinete de crisis tanto para el extranjero como para Francia", contó el responsable Emmanuel Besnier, en una entrevista publicada este domingo en el Jornal de Dimanche (JDD).
Sin embargo, el responsable del conglomerado familiar Lactalis, considerado el ejecutivo más enigmático de Francia, no detalló de qué 83 países se trata.
Lactalis, fundado en 1933, es uno de los gigantes mundiales del sector lácteo y cuenta con 246 fábricas, entre los que se encuentran Chile, España, México, Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.
La leche maternal en polvo de la firma, una de las más consumidas en el mundo, ha podido dejar otros dos afectados fuera de Francia, un bebé que fue atendido en el hospital vizcaíno de Cruces (norte de España), cuya causa probable de su gastroenteritis fue el producto de la firma francesa, y otro en Grecia, que aún falta confirmar.
"De acuerdo con el Ministerio de Sanidad francés, 35 bebés enfermaron (por salmonela). No hay casos nuevos desde el 8 de diciembre. Y el anunciado en España el viernes pasado se remonta al mes de octubre", aunque todos ellos evolucionaron favorablement., certificó Besnier, quien adelantó que se indemnizará a todas las familias afectadas.
El supuesto foco de esta bacteria está en la fábrica situada en Craon, en el oeste de Francia y actualmente clausurada.