Mujer demandó a su trabajo por pagarle por hacer nada durante 20 años
La mujer francesa acusó "discriminación en el trabajo ligados a su estado de salud".
La mujer francesa acusó "discriminación en el trabajo ligados a su estado de salud".
Laurence Van Wassenhove, de Francia, demandó a su trabajo porque le pagaron durante 20 años por "hacer nada", debido a su condición médica.
La mujer, que tiene epilepsia y nació con una hemipléjica parcial -parálisis en la cara y las extremidades-, ingresó en 1993 a trabajar a Orange, luego que le ofrecieron un puesto adaptado a sus condiciones.
En 2002 Van Wassenhove pidió un traslado dentro de la empresa, pero en vez de adaptar el nuevo lugar de trabajo a sus necesidades, su empleador dejó de designarle tareas, la excluyó reuniones y eliminó su acceso al correo electrónico institucional, debido a su "desempeño inadecuado" en el nuevo puesto.
Sin embargo, la empresa continuó otorgándole su salario durante 20 años como si estuviese desempeñando sus labores de manera normal, por lo que la mujer interpuso una demanda por "acoso moral y discriminación en el trabajo ligados a su estado de salud".
"Para una persona con discapacidad, el trabajo significa tener un lugar, reconocimiento y vínculos sociales. Contratar a una persona con discapacidad significa reconocer su labor y ayudarla a integrarse mejor en la sociedad. En este caso, a mi clienta se le negó todo esto al ser olvidada durante 20 años, con la esperanza de que renunciara a su puesto", explicó la abogada de Van Wassenhove.
Según informaron los medios locales, la empresa cuestionó las acusaciones de la mujer al asegurar que su remuneración "se ha mantenido al 100% y se le han abonado varias ayudas a fondo perdido. Se le propuso en varias ocasiones reanudar su trabajo en puestos adaptados, pero nunca tuvo éxito ya que la interesada continúa concediendo periódicamente bajas por enfermedad".