Para los franceses, Mitterrand fue el mejor presidente de la V República
El fallecido ex mandatario galo logró el 35 por ciento de apoyo, cinco puntos más que el propio Charles de Gaulle.
El fallecido ex mandatario galo logró el 35 por ciento de apoyo, cinco puntos más que el propio Charles de Gaulle.
El socialista François Mitterrand, del que se conmemora el décimo aniversario de su muerte el próximo domingo, ha sido, a juicio del 35 por ciento de los franceses, el mejor presidente de la V República, por delante de Charles de Gaulle o del actual titular, Jacques Chirac, según un sondeo publicado este lunes.
A la pregunta de quién ha sido el mejor presidente de la V República fundada por De Gaulle en 1958, el 35 por ciento de los sondeados por el instituto demoscópico CSA citó a Mitterrand (1981-1995), un aumento de cinco puntos sobre una encuesta realizada en 2001.
El 30 por ciento considera que fue De Gaulle (el 32 por ciento en 2001), mientras que el 12 (un 10 por ciento en 2001) piensa que es Chirac, indica el sondeo publicado por el diario Libération.
En cuarto lugar aparece George Pompidou, con siete por ciento (sin cambio), y, en el quinto, Valéry Giscard d'Estaing, con cinco, igualmente sin cambio sobre 2001. Un 11 por ciento de los consultados no se pronunció.
En la valoración de la eficacia del difunto presidente socialista y la del neogaullista Chirac en diversos ámbitos, Mitterrand adelanta a su sucesor en cuanto a la integración de los jóvenes procedentes de la inmigración (51 por ciento frente a 27), el funcionamiento de la democracia en Francia (49 frente a 34) y la lucha contra el desempleo (46 frente a 31).
En cambio, Chirac aventaja a Mitterrand con respecto a la construcción europea (un 47 por ciento frente a un 40 para el segundo).
Este resultado puede resultar sorprendente ya que bajo la presidencia de Mitterrand los franceses aprobaron el tratado de Maastricht en un referendo, mientras que el pasado mayo rechazaron la Constitución europea en la consulta popular convocada por Chirac.
Los sondeados también valoran mejor la eficacia de Chirac que la de su predecesor en cuanto al lugar de Francia en el mundo (48 por ciento frente al 37 para el difunto mandatario socialista), la seguridad de bienes y personas (48 por ciento contra 33), y la competitividad de la economía francesa (42, tres puntos más que para Mitterrand). (EFE)