El fundador del ultraderechista Frente Nacional (FN), Jean-Marie Le Pen, padre de la actual presidenta del partido, Marine Le Pen, pidió este lunes "la guillotina" para los yihadistas franceses que aparecen en los videos del grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Frente a los que piensan que Francia tiene que dotarse de centros de "desadoctrinamiento" para los jóvenes que se han enrolado en Siria en este grupo islamista radical, el eurodiputado de 86 años propuso esa pena de muerte en un video publicado en su página web.
"Tengo un centro educativo hecho a su medida: la guillotina. Creo que es una forma de cortar la cabeza más limpia que la que él utiliza", afirmó Le Pen en referencia al yihadista francés Maxime Hauchard, identificado en un video del EI en el que decapita a 18 prisioneros sirios y un trabajador humanitario estadounidense.
De esta forma, el líder ultraderechista respondió a la ex ministra conservadora Valérie Pécresse, que propuso acoger en centros especializados a los jóvenes que regresan de Siria para contrarrestar el adoctrinamiento que han recibido en ese país.
Le Pen, acostumbrado a crear polémica con sus palabras, aseguró que el degüello es "el método habitual de ejecución" en el mundo islámico y recordó que ya lo usaron en la guerra de independencia Argelia, en la que él participó.
Lo novedoso, analiza el eurodiputado, es la "puesta en escena" de esas ejecuciones, destinada a "aterrorizar a los adversarios" y "ganarse a los musulmanes de todo el mundo".
El FN tiene en su programa electoral la organización de un referéndum para restablecer la pena de muerte en el país.