Sarkozy anunció medidas "radicales" para luchar contra la cesantía
El mandatario francés se reunió con los sindicatos y la patronal galos.
Entre ellas, destaca una partida de 1.000 millones de euros para financiarlas.
El mandatario francés se reunió con los sindicatos y la patronal galos.
Entre ellas, destaca una partida de 1.000 millones de euros para financiarlas.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció un conjunto de medidas "radicales" destinadas a luchar contra el desempleo, tras reunirse con los sindicatos y la patronal, con los que constató desacuerdos y algunos puntos de convergencia.
A menos de cuatro meses para las elecciones presidenciales, el jefe del Estado francés anunció una partida de casi 1.000 millones de euros destinada a financiar las medidas contra el desempleo, que pasan por la formación y la ayuda al trabajo parcial y a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
Sarkozy evitó pronunciarse sobre los principales puntos de discrepancia entre sindicatos y patronal, esencialmente sobre el incremento del impuesto del valor añadido para financiar la protección social o la moderación salarial.
En este sentido, aseguró que antes de final de mes se dirigirá en un discurso a los franceses para completar las medidas en estos terrenos.
Tras cuatro horas de reunión, Sarkozy compareció para desentrañar un conjunto de medidas que favorecen el trabajo temporal.
"Hay que evitar que se rompa el lazo entre el empleado y su empresa" en tiempos de crisis económica, dijo Sarkozy, un asunto que encontró el respaldo de sindicatos y patronal.
El Gobierno tratará de que, durante los periodos de desempleo, los trabajadores se formen para poder encontrar más fácilmente un puesto de trabajo, pero Sarkozy pasó de puntillas sobre la introducción de un incremento del impuesto del valor añadido para financiar la protección social, una medida a la que se oponen los sindicatos y que cuenta con el apoyo de los empresarios.
"Daremos a conocer nuestra decisión antes de final de mes", dijo Sarkozy.
Sindicatos enojados
Los sindicatos se mostraron contrarios a esa tasa y consideraron que el coste de los salarios no es la principal causa de la pérdida de empleos.
"Es el gran peso que los beneficios accionariales tienen en las empresas francesas", replicó el responsable de la CGT, Bernard Tibault, quien señaló que "las medidas anunciadas por el Gobierno no tendrán un impacto real en la situación del empleo".
Menos contundentes se mostraron los demás líderes sindicales, aunque todos coincidieron en señalar que las medidas anunciadas por Sarkozy son "insuficientes".