Seis de cada 10 franceses apoyan la intervención en Mali
El apoyo militar de las fuerzas armadas galas comenzó el viernes.
Respaldo ciudadano es mayor al mostrado en la intervención en Afganistán.
El apoyo militar de las fuerzas armadas galas comenzó el viernes.
Respaldo ciudadano es mayor al mostrado en la intervención en Afganistán.
Seis de cada 10 franceses están a favor de la ofensiva militar francesa en Mali, según un sondeo difundido este lunes, que precisa que el apoyo ciudadano es mayor al mostrado en su momento a la intervención en Afganistán.
La encuesta, realizada por el instituto demoscópico Ifop para la revista digital "La lettre de l'opinion", indica que el 63 por ciento de los preguntados se muestra a favor y que dentro de ese porcentaje un 22 por ciento lo hace "sin duda".
El apoyo militar de las fuerzas armadas galas comenzó el viernes, un día después de que el presidente interino de Mali, Dioncunda Traoré, solicitara la ayuda para frenar el avance hacia el sur de los grupos salafistas que desde mediados de 2012 controlan la zona norte de ese país.
El respaldo ciudadano está ocho puntos por encima del expresado en octubre de 2011 hacia la actuación en Afganistán, y ligeramente por debajo del 66 por ciento de franceses que en marzo de ese año secundaron la operación militar de ayuda a la oposición que derrocó el régimen del libio Muamar al Gadafi.
Los hombres y los mayores de 65 años son los más entusiastas, con un apoyo respectivo del 75 y del 72 por ciento, frente a los resultados más contenidos que se han obtenido entre las mujeres (53 por ciento ) y los menores de 35 años (57 por ciento ).
Los simpatizantes del Partido Socialista (PS), considerados por Ifop como "históricamente más reacios" a una actuación militar que los votantes de derecha, se alinean en este caso con la decisión del presidente, François Hollande, con un respaldo 14 puntos superior (77 por ciento ) al de quienes se dicen cercanos a la UMP (63 por ciento ).
Y entre la ultraderecha, "donde las encuestas muestran habitualmente una tendencia más aislacionista sobre las cuestiones internacionales", según ese instituto, el porcentaje de apoyo se sitúa en el 53 por ciento.