Tópicos: Mundo

Gobierno mexicano atribuyó a presunto líder de "Los Zeta" más de 50 asesinatos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También se le responsabilizó por secuestrar y extorsionar al menos a 20 empresarios.

Luis Jesús Sarabia Ramón, miembro de Los Zetas, fue detenido esta semana en el norte del país.

contenido de servicio
Llévatelo:

El Gobierno mexicano responsabilizó por el asesinato de más de 50 personas al presunto líder regional del grupo criminal Los Zetas, Luis Jesús Sarabia Ramón, detenido esta semana en el norte del país.

ImagenDurante la presentación de Sarabia, también conocido como Pepito Sarabia o Z-44, el portavoz de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, atribuyó al detenido "haber dado la orden de ejecutar a más de 50 personas", y de secuestrar y extorsionar a al menos 20 empresarios.

El líder de Los Zetas fue capturado el miércoles pasado en un operación en la que no hubo disparos, con "un sinnúmero de agresiones en contra de autoridades policiacas y militares".

Esta detención supone "una importante afectación" a la estructura de liderazgo, de control y poder de la agrupación, principalmente en Nuevo León y Tamaulipas, destacó Trevilla.

Según la autoridades, Sarabia ingresó a Los Zetas en 2005 en su natal Nuevo Laredo, urbe del estado de Tamaulipas, y "por su actuar violento destacó rápidamente en esa estructura criminal", convirtiéndose en "hombre de confianza" de sus principales líderes, Heriberto Lazcano Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales.

A finales del año 2010 fue designado jefe regional de Los Zetas en Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí, estado este último donde el 15 de febrero de 2011 fue asesinado el agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE.UU., Jaime Zapata.

Según las investigaciones, dicho atentado fue perpetrado por una célula de Los Zetas dirigida por Julián Zapata, alias "El Piolín" y detenido 23 de febrero de 2011, que estaba a las órdenes de Sarabia, entonces encargado de las operaciones en San Luis Potosí.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter