Altos precios para acceder a la educación complican al 75 por ciento de la población haitiana
El 80 por ciento de los colegios son privados, según un informe de Unicef.
Antes del terremoto cerca de 700 mil niños no estaban escolarizados.
El 80 por ciento de los colegios son privados, según un informe de Unicef.
Antes del terremoto cerca de 700 mil niños no estaban escolarizados.
El 80 por ciento de los establecimientos escolares en Haití son hoy privados y se estima que las familias del país, de las que el 75 por ciento viven bajo el umbral de la pobreza, "pueden dedicar hasta el 40 por ciento de sus gastos a la educación", informó este martes Unicef-Francia.
El pago de las inscripción anuales así como la compra de uniformes, materiales y libros escolares encabezan los costes principales que deben afrontar las familias en materia de educación, precisó la organización en un comunicado.
Encontrar financiamiento para costear estos gastos en un sistema dominado por los establecimientos privados es uno de los objetivos de Unicef, que también colabora junto con otros organismos en la campaña gubernamental "La escuela para todos" destinada a reformar por completo el sistema educativo en ese país, resaltó.
A 18 meses después del terremoto, todavía viven desplazadas y en condiciones precarias "645.000 personas, de ellas 260.000 niños", según el balance elaborado tras el retorno de la embajadora para Haití de UNICEF-Francia, Lilian Thuram.
Pese a la difícil situación que vive aún la población, los progresos realizados son, sin embargo, "reales, en particular en materia de educación", añadió la sección francesa de la agencia de la ONU dedicada a la infancia, cuya primera prioridad en Haití sigue siendo promover el acceso a una educación de base de calidad.
Agregó que entre 500.000 y 700.000 niños no estaban escolarizados en Haití antes de la catástrofe, que destruyó 5.000 escuelas.
De momento, Unicef y otros organismos construyeron 167 escuelas en Port-au-Prince y acabarán otras 33 fuera de la capital antes de que termine el verano, explicó.