Países de la Minustah acordaron reducir presencia de la ONU en Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mariano Fernández informó que reducirán de 10 a ocho mil los efectivos en la isla.

Dijo que el personal "cumplió su tarea" tras el terremoto de 2010.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los nueve países de América Latina que integran la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) acordaron este jueves en Uruguay una reducción paulatina de sus efectivos en la isla caribeña, tras destacar que avanzan los objetivos planteados para la misión.

ImagenRepresentantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron en Montevideo para debatir sobre la reestructuración de la misión, la redefinición de sus objetivos y para tratar la reducción de su personal en el país caribeño.

El jefe de la Minustah, el ex canciller Mariano Fernández, informó al término de la reunión que existe un plan para reducir el actual número de integrantes de la fuerza de paz en Haití de unos 10.000 entre militares y policías a los 8.000, que era el número previo al terremoto que en enero de 2010 afectó gravemente a Haití.

Conflicto en Uruguay

Fernández destacó además la "rápida y tajante" reacción del Gobierno uruguayo para investigar la supuesta violación de un joven haitiano por parte de cinco marinos de la Armada al servicio de aquella fuerza de paz.

Lo ocurrido "es un hecho inaceptable que rechazamos de plano y esperamos que la Justicia uruguaya llegue hasta las últimas consecuencias", afirmó el diplomático.

El jefe de la Minustah dijo que "merece una nota especial la humildad y serenidad política" del presidente uruguayo José Mujica "que envió una carta de disculpa por lo ocurrido" a su homólogo haitiano, Michel Martelly, en la que se lamenta por el "daño irreparable" causado por los marinos uruguayos y prometió investigar el asunto "hasta las últimas consecuencias".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter