Tópicos: Mundo | Haití

ONU reconoce que cólera y abusos sexuales han minado apoyo a Minustah

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejo de Seguridad espera que se "redoblen" los esfuerzos para prevenir "mayores incidentes".

Embajadora de EE.UU. entregó las conclusiones de su viaje a Haití.

Llévatelo:

El Consejo de Seguridad de la ONU reconoció que la epidemia de cólera y los casos de abusos sexuales y violencia de los que se ha acusado a los miembros de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) han minado el apoyo de los haitianos a la labor del contingente.

Imagen"La epidemia de cólera y las denuncias de explotación y abusos sexuales contra algunos miembros de la misión han minado profundamente el apoyo a la Minustah y su trabajo", aseguró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, quien presentó un informe sobre la reciente visita del Consejo de Seguridad al país caribeño.

Rice, quien ejerció de jefa de la delegación del Consejo durante ese viaje a mediados de febrero, aseguró que los miembros del máximo órgano internacional de seguridad están "profundamente inquietos" por esas denuncias de abusos sexuales y esperan que "Naciones Unidas redoble sus esfuerzos para prevenir mayores incidentes de ese tipo".

La embajadora estadounidenses, que alabó "el trabajo dedicado" que realizan "los hombres y las mujeres que forman la Minustah en condiciones muy difíciles, mostró el deseo del Consejo de Seguridad de que los autores de esos abusos y violaciones "rindan cuentas" por sus acciones.

Los casos de abuso y el cólera

Las declaraciones de Rice tienen que ver con los dos últimos casos de abusos que se han registrado entre miembros del cuerpo policial de la Minustah, desvelados en enero y que tienen que ver con explotación sexual y abusos de menores, los que se suman al de los marinos uruguayos.

Rice hizo hincapié también en el hecho de que la Minustah se haya enfrentado al rechazo de la población haitiana por el cólera, después de que informes técnicos atribuyeran la epidemia a vertidos fecales del contingente nepalí de la misión a un río, aunque la ONU considera que faltan pruebas para ello.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter