Minustah abogará por aprobación de proyectos de nuevo primer ministro de Haití
Garry Conille recibió este martes el respaldo del senado.
Mariano Fernández llamó a intensificar el diálogo entre sectores de gobierno.
Garry Conille recibió este martes el respaldo del senado.
Mariano Fernández llamó a intensificar el diálogo entre sectores de gobierno.
La Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) celebró este miércoles la ratificación de Garry Conille como primer ministro de ese país y abogó por el respaldo del Parlamento a su programa político.
Conille, quien ya había sido ratificado por la Cámara de Diputados, recibió anoche el respaldo del Senado haitiano y ahora deberá formar gobierno y presentar su programa político ante las dos cámaras, que votarán el proyecto de gobierno.
El jefe de la Minustah, Mariano Fernández, en un comunicado, se congratuló de la ratificación de Conille y elogió el "diálogo positivo y constructivo entre el Ejecutivo y el Legislativo, que permitió alcanzar un acuerdo para instalar un primer ministro y un nuevo Gobierno".
Fernandez destacó los esfuerzos realizados en ese sentido por el presidente haitiano, Michel Martelly, el del Senado, Rodolphe Joazile, y el de la Cámara de Diputados, Sorel Jacinthe.
El representante especial del secretario general de la ONU en Haití expresó su deseo de que el programa de Conille sea refrendado por el Parlamento para que "las grandes obras de la reconstrucción nacional" comiencen sin tardanza "en el interés prioritario del conjunto del pueblo haitiano".
Fernández invitó también a todos los sectores haitianos a intensificar el diálogo hacia el establecimiento de un pacto de gobernabilidad para fortalecer las instituciones democráticas, asegurar la paz y la seguridad, así como el desarrollo social y económico duradero.