El presidente de Haití, Jovenel Moise, rompió su silencio este miércoles, por primera vez desde que se desataron las protestas violentas de las últimas semanas, y llamó a los ciudadanos a aplicar una "tregua" para salir de la crisis.
"Mis queridos conciudadanos, les pido una tregua histórica para comenzar las reformas institucionales, sociales y económicas esenciales para el desarrollo nacional", dijo Moise en un mensaje a la nación difundido por televisión esta madrugada.
En un mensaje que mezcló el francés y el criollo haitiano, el mandatario aseveró que no responderá "a la violencia política con violencia", sino con diálogo.
"Tengamos el coraje de atrevernos a unirnos. Tengamos el coraje de rechazar las prácticas que han alimentado nuestras adversidades. El deber de la refundación nacional es nuestra responsabilidad", afirmó Moise, según el texto difundido por la Presidencia.
El jefe de Estado también ofreció a la oposición formar un "Gobierno de unión nacional que tenga la capacidad y la legitimidad para abordar los problemas urgentes" del país, entre los que citó elecciones, cuestiones constitucionales y reformas económicas.
Moise había mantenido silencio desde el inicio de la crisis de desabastecimiento de combustible, que comenzó a mediados de agosto, y tampoco se pronunció tras las manifestaciones violencias que se desataron en las últimas semanas por la falta de carburante, que mantiene las actividades económicas prácticamente paralizadas.
Violencia en el país
El país ha registrado también violencia política en las últimas semanas, por los repetidos intentos de la oposición de bloquear las sesiones del Parlamento en las que el oficialismo pretendía ratificar el nombramiento del primer ministro, Fritz William Michel, propuesto por el jefe de Estado el pasado 22 de julio.
Los diputados opositores han llegado a destrozar parte del mobiliario de la Cámara de los Diputados y grupos de manifestantes han ocupado el Senado para impedir la celebración de la sesión de ratificación, con la que se pretendía poner fin a la situación de interinidad del Gobierno, que está en funciones desde el pasado marzo.
El pasado lunes, el senador oficialista Jean Marie Ralph Fethière disparó su pistola a las puertas de la Cámara alta, al sentirse amenazado por los opositores, e hirió a un fotoperiodista y a un agente de seguridad del legislativo.
En su mensaje a la nación, el presidente Moise, dijo que "el Senado no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones constitucionales, de dotar al país de un Gobierno legítimo".