Juan Gabriel Valdés, jefe de la misión de Naciones Unidas (ONU) en Haití, consideró que la situación de efervescencia social registrada el lunes 13 de febrero en el país antillano se logró superar con la importante colaboración de quien aparece como el candidato presidencial más votado, René Préval, quien controló a sus partidarios, los que reclaman un eventual fraude en los comicios del pasado 7 de febrero.
"La calma se reestableció hacia las 12 del día, luego que el candidato René Préval llegara, transportado también por helicópteros chilenos, a Puerto Príncipe", relató Valdés desde la capital haitiana.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el diplomático chileno explicó que tuvo una "muy positiva conversación en el aeropuerto" con el ex presidente, quien tiene "prácticamente" el 49 por ciento de los sufragios, con el 92 por ciento de votos escrutados.
"Lamentablemente existe una tradición de fraude electoral, en la cual ésta, la que se ha organizado ahora, con presencia de Naciones Unidas aquí, es la única elección honesta en la historia de Haití", agregó Valdés.
El ex embajador de Chile ante ONU destacó que Préval "es un demócrata, es un hombre que quiere establecer el imperio de la ley en Haití (...) quiere que se mantenga la calma, se mantenga la paz".
Sin embargo, asumió que el presidenciable tiene motivos para expresar dudas, no sobre la legalidad de los comicios, sino respecto de la forma en que se contaron los votos.
René Préval "no cuestiona el proceso electoral ni la ley electoral que establece la segunda vuelta; él lo que sostiene, y en eso tiene un margen de razón, es que el Consejo Electoral puede que haya contado bien los votos, pero ha tenido una política de comunicaciones que ha dejado mucho que desear".
Esto, detalló Valdés, porque la autoridad electoral entregó resultados parciales por zonas y no nacionales, por lo que Préval apareció originalmente con una mayoría absoluta, la que progresivamente decreció y ahora obliga a una segunda vuelta.
Estos datos parcelados generaron una sensación de triunfo entre sus seguidores, quienes ahora "sienten que les robaron la elección", lo cual es imposible, pues el proceso "ha sido limpio, no hay fraude".
Finalmente, Juan Gabriel Valdés expresó que "el tema de Haití está en el Consejo de Seguridad" de ONU, pero es propicio que, como propuso Brasil, el organismo discuta con la comunidad internacional el caso del país antillano. (Cooperativa.cl)