A tres años del terremoto que dejó 220 mil muertos y más de 350 mil personas desplazadas en más de 500 campamentos, Haití puede atrasar su recuperación ya que el Programa de Alimentación Mundial advirtió que crisis internacional afectará ayuda humanitaria.
La directora del programa en la isla, Mirta Cular, indicó que lo más seguro es que no hayan fondos necesarios para solucionar la emergencia en el país.
"Es muy difícil para un país tan pobre como Haití lograr financiar un programa social muy, muy grande, entonces es normal que requieran y necesiten un apoyo del extranjero", declaró al enviado especial de Cooperativa, Mario Antonio Guzmán.
Agregó que "hay una voluntad del Gobierno de tratar con el tiempo de ser capaces ellos mismos de tener los recursos para poder responder a situaciones de crisis".
Respecto a los delitos más frecuentes en la isla La Española, que corresponden a abusos sexuales y ataques a menores, es un tema pendiente de solucionar en campamentos y sectores del país.
El teniente de la policía argentina instalada en la isla, Carlos Valenzuela, explicó que "tenemos que erradicar la violencia sexual, la violencia de género y la violencia hacia los chicos, esa es nuestra principal tarea", para lo cual cuenta con 2.000 oficiales para enfrentar la situación.