Al menos 24 muertos, dos de ellos policías, y alrededor de 80 heridos es el resultado de los enfrentamientos entre la Policía y supuestos seguidores de un grupo de extrema derecha hinduista en la ciudad de Mathura, en el norte de la India, informaron fuentes policiales.
El comisionado de Policía Pradeep Bhatnagar, de la División de Agra a la que pertenece Mathura, en el estado norteño de Uttar Pradesh, indicó a Efe que entre los heridos hay 50 civiles y 30 policías.
Los incidentes se produjeron en la tarde del jueves cuando la Policía trató de desalojar a un grupo de unas 2.000 personas, según Bhatnagar, de un parque público en cumplimiento de una orden judicial.
"Estas personas habían ocupado el Parque Jawahr durante dos años y se les había emplazado a que abandonaran el lugar en vano y finalmente ayer la Policía fue a pedirles que evacuaran el lugar pacíficamente", indicó a Efe otra fuente policial que no quiso ser identificada.
Al tratar de ejecutar la orden judicial se produjo un altercado y los ocupantes del terreno dispararon a los agentes lo que derivó en un tiroteo, agregó.
Los ocupantes han sido identificados por medios locales como miembros del Swadheen Bharat Vidhik Satyagrahi, un grupo de extrema derecha hinduista.
Las autoridades han desplegado hoy un fuerte dispositivo policial en la zona de los enfrentamientos.
El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, manifestó en Twitter su "angustia por la pérdida de vidas humanas en los incidentes de violencia de Mathura".
Agregó que ha contactado con el jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Akilesh Yadav, para "revisar la situación" en Mathura y ofrecerle el apoyo de las autoridades del Ejecutivo Central.