El gigante multinacional Amazon se encuentra bajo un intenso escrutinio público en la India después de que los medios revelaran las duras condiciones de trabajo en uno de sus almacenes, donde los empleados eran "invitados" a no hacer pausas para beber agua o ir al baño, desatando este miércoles una investigación.
"La Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC) toma conocimiento de oficio de las prácticas contra los trabajadores de uno de los almacenes de una compañía multinacional" en el estado norteño de Haryana, indicó el organismo.
La NHRC hizo referencia al caso de un trabajador de 24 años que afirmó haber sido "invitado" por la dirección del almacén de Amazon, junto con el resto de su equipo, a prometer que no harían pausas para beber agua o ir al baño hasta que no cumpliesen con el objetivo de descargar varios camiones.
Este tipo de compromisos se repitieron en una decena de casos en el almacén, reveló el diario Indian Express la semana pasada citando a trabajadores y fuentes sindicales, a pesar de las altas temperaturas que se registran el norte de la India desde hace más de un mes.
"Durante la ola de calor en curso, los trabajadores de almacenes se ven obligados a descansar en los vestuarios a falta de instalaciones apropiadas", denunció a principios de mes la Asociación de Trabajadores de Amazon de la India.
La organización acompañó a su denuncia en la red social X con una imagen de varias mujeres sentadas en el suelo de una pieza con taquillas.
DENUNCIAN SOBRECARGA LABORAL
Los trabajadores reportaron tener que descargar en ocasiones hasta seis camiones repletos de paquetes, una tarea imposible según los encuestados.
"Uno de los trabajadores, que trabaja diez horas al día durante cinco días a la semana y gana 10.088 rupias al mes (unos 120 dólares), declaró que aunque trabajen de forma continuada sin pausas, incluidas las pausas de 30 minutos para comer y merendar, no pueden descargar más de cuatro camiones al día", indicó la NHRC.
Otra empleada denunció además que las zonas de trabajo carecen de aseos.
La NHRC afirmó que las noticias aparecidas en varios medios indios suscitan serias dudas sobre los derechos humanos de los trabajadores y sugieren el incumplimiento por parte de Amazon de la legislación laboral, por lo que el organismo ordenó a las autoridades del Ministerio de Trabajo a presentar un informe en una semana.