Cuatro días de protestas dejan 93 muertos y 4.000 heridos en Irak
Los manifestantes exigen mejores servicios públicos, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.
Los manifestantes exigen mejores servicios públicos, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.
El número de muertos en las protestas que desde el martes se registran en Irak ha aumentado a 93 y el de heridos ronda los 4.000, informó este sábado la gubernamental Comisión de Derechos Humanos de Irak.
Según el último recuento ofrecido por el órgano, hay 93 muertos, 3.978 heridos y 567 detenidos, de los que 355 han sido ya liberados, en línea con lo prometido en la noche del jueves por el primer ministro, Adel Abdelmahdi.
También se han producido daños materiales en 37 inmuebles públicos y privados, precisó la comisión en su nota.
Mientras tanto, decenas de manifestantes se concentran en al menos dos puntos de la capital iraquí para pedir por quinto día consecutivo mejores servicios, y protestar contra la corrupción y el desempleo.
Las autoridades han levantado desde las 5:00 hora local (2.00 GMT), el toque de queda implementado durante los dos últimos días en Bagdad.
La presencia policial y militar es especialmente fuerte en las inmediaciones del puente Al Yumhuriya, que une Tahrir con la fortificada Zona Verde, en la que se ubican edificios gubernamentales y embajadas, y todavía cerrada al público.
Sin embargo, continúan las restricciones en el acceso a internet y las fuerzas de seguridad están desplegadas en grandes números en las calles principales de Bagdad.
Las protestas comenzaron el martes en Bagdad y fueron convocadas en las redes sociales por los ciudadanos, que tanto en internet como en las calles exigen mejores servicios públicos, como agua y electricidad, más oportunidades de trabajo y el fin de la corrupción.
Los ciudadanos igualmente han dirigido su ira contra el Gobierno de Abdelmahdi, formado hace un año con un perfil tecnócrata para hacer frente a los acuciantes problemas económicos que sufre Irak tras años de conflicto armado y mala gestión de los recursos naturales.