Ejército de EE.UU. amonestó a seis oficiales por abusos contra prisioneros iraquíes
Las reprimendas fueron privadas y no se harán públicos detalles sobre los nombres o el rango de los castigados.
Las reprimendas fueron privadas y no se harán públicos detalles sobre los nombres o el rango de los castigados.
El mando militar estadounidense amonestó oficialmente a seis de sus oficiales por su responsabilidad en los maltratos cometidos contra prisioneros iraquíes, informaron portavoces castrenses de Estados Unidos.
La amonestación es el resultado de una investigación ordenada por el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, general Ricardo Sánchez, sobre el trato a los supuestos miembros de la resistencia que cayeron en manos de las tropas de ocupación.
Las amonestaciones fueron privadas y no se harán públicos detalles sobre los nombres o el rango de los castigados, dijo el oficial estadounidense.
La medida disciplinaria se produjo después de la divulgación de fotografías por canales de televisión norteamericanos, en las que se mostraron las humillaciones que sufren prisioneros iraquíes en la cárcel de Abu Ghrain, en Bagdad.
Aparte de los seis amonestados, el mismo numero de soldados estadounidenses se encuentran en la actualidad procesados por haber torturado a supuestos insurgentes iraquíes.
Mas de 4.000 iraquíes permanecen en poder de las fuerzas norteamericanas de ocupación, en algunas ocasiones en condiciones que han sido repetidamente denunciadas por organizaciones de defensa de los derechos humanos. (EFE)