ONU calificó de "transparentes y creíbles" las elecciones en Irak
El organismo internacional no ve razones para que los comicios en el país mesopotámico sean repetidos, como demandan sunitas y chiitas laicos.
El organismo internacional no ve razones para que los comicios en el país mesopotámico sean repetidos, como demandan sunitas y chiitas laicos.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó que las elecciones celebradas en Irak el 15 de diciembre fueron transparentes y creíbles, por lo que no considera justificados los llamados a que sean repetidas de grupos sunitas y chiitas laicos, después de conocer resultados parciales.
El consejero de la ONU para la Comisión Electoral Independiente Iraquí (CEII), Craig Jenness, afirmó este miércoles en Bagdad que el equipo internacional de asistencia electoral liderado por la ONU juzga que los comicios se celebraron de manera transparente.
"Naciones Unidas considera que estas elecciones fueron transparentes y creíbles. La participación fue alta, el día fue pacífico y todas las comunidades participaron", dijo.
Sunitas y chiitas laicos consideran que las elecciones estuvieron plagadas de fraudes y han amenazado con boicotear al Parlamento, pidiendo a organizaciones internacionales como la ONU que revisen los resultados.
Jenness destacó que el número de quejas es menor a uno de cada 7.000 votantes y que alrededor del 70 por ciento de los 15 millones de votantes registrados participó en las elecciones.
"Los grupos de observadores cuyo trabajo es evaluar la calidad de las elecciones, incluidos los grupos internacionales de observación han admitido que estas elecciones fueron transparentes y se celebraron de acuerdo con las mejores prácticas internacionales", agregó.
El responsable aseguró que la ONU no ve ninguna razón para repetir los comicios. "Las quejas deben tratarse con justicia pero nosotros, en Naciones Unidas, no vemos ninguna justificación en los llamados a repetir ninguna elección", aseveró. (Agencias)