El nuevo Gobierno de Irak encabezado por el primer ministro designado por la Alianza Unida Iraquí, vencedora en las últimas elecciones, Nuri Al Maliki, se presentará el sábado 20 de mayo ante el Parlamento para recibir la confianza de la cámara.
"El Parlamento ha recibido una petición del primer ministro designado, Nuri Al Maliki, para que se celebre una sesión el próximo sábado para discutir la formación del nuevo Gobierno, su programa político, y recibir la confianza de la Cámara", explicó Husein Al Faluyi, diputado del grupo árabe sunita Frente del Consenso Iraquí (FCI).
La petición de Maliki, candidato de la triunfante Alianza Unida Iraquí (AUI, chiita confesional), se produce dos días antes que venza el plazo establecido por la Constitución iraquí para que el primer ministro presente su Gobierno.
Faluyi señaló que el FCI está "molesto" con el nuevo Ejecutivo, ya que sus miembros obtuvieron los ministerios de Planificación, Educación Superior, Investigación Científica, y dos ministerios de Estado.
El diputado sunita aludía a que no recibieron ninguna cartera de las principales, por lo que advirtió que su agrupación se retirará del Gobierno de Maliki en el caso que no sean los responsables del Ministerio de Defensa.
Por su parte, la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica de Irak (ASRII), la más importante formación política de la AUI, dijo este miércoles en la prensa local que ese bloque logró 16 ministerios, entre ellos el de Petróleo, Finanzas y Electricidad.
Mientras, la Alianza Kurda (AK) ocupará cinco carteras, entre ellas la de Exteriores, y la Alianza Iraquí, chiita laica, encabezada por el ex primer ministro iraquí, Iyad Alaui, recibió los ministerios de Comunicaciones y Justicia.
Asimismo, según la ASRII, al sunita Frente del Dialogo Nacional (FDN) se le dio las carteras del Medio Ambiente y de Mujer.
Según la prensa local, Maliki decidió postergar la designación de los ministros de Defensa y de Interior hasta que todas las alianzas políticas lleguen a un consenso respecto a los candidatos para ocupar esos puestos.
En las elecciones legislativas de diciembre pasado la AUI logró 128 de los 275 escaños del parlamento, mientras que la AK y el FCI 54 y 44, respectivamente. (EFE)