Grupo de iraquíes pidió que se investiguen abusos de las tropas británicas
Pidieron al Tribunal Superior de Londres una investigación independiente.
Presentaron documento de 82 páginas donde denuncian las ilegalidades.
Pidieron al Tribunal Superior de Londres una investigación independiente.
Presentaron documento de 82 páginas donde denuncian las ilegalidades.
Cerca de 200 iraquíes pidieron a un tribunal londinense que se autorice una investigación pública en el Reino Unido sobre las torturas y matanza de civiles supuestamente perpetradas por soldados británicos tras la invasión de Irak.
El grupo de damnificados, entre los que se cuentan ancianos, mujeres y niños, pidieron al Tribunal Superior de Londres a través de sus abogados que apoye la puesta en marcha de una investigación independiente, al considerar que la que actualmente realiza el ministerio británico de Defensa no cumple "los requisitos necesarios de imparcialidad".
El ministerio investiga las alegaciones de las víctimas del conflicto, que duró desde la invasión británico-estadounidense de 2003 hasta 2009, a través del llamado Equipo de Alegaciones Históricas (IHAT).
Pero los abogados de los iraquíes desconfían de su eficacia porque en él participan agentes de la Policía de la Marina, una sección de las Fuerzas Armadas que estuvo en los interrogatorios que pudieron violar la ley.
En un documento de 82 páginas presentaron pruebas de esas presuntas violaciones perpetradas durante interrogatorios en centros de detención británicos en el país árabe o en actos indiscriminados contra civiles.
Los abogados aseguran que, además de las 192 personas representadas , al menos otras 800 están dispuestas a presentar denuncias contra el Ejército británico.
El proceso judicial ante el Tribunal Superior durará tres días, tras lo cual el juez dictaminará si procede autorizar la pesquisa que piden las víctimas iraquíes.